La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cancelan un campamento de verano en Colunga al detectar cinco casos de covid

La actividad, en la que se enseñaba surf en inglés, se paró con cinco alumnos infectados, a los que después se sumaron dos monitores

Playa de La Isla, en Colunga.

Los casos de coronavirus en los campamentos de verano que están teniendo lugar en Asturias aumentan. El último de ellos en conocerse ha sido el que estaba teniendo lugar en Colunga, concretamente en la playa de La Isla, y en el que se estaban impartiendo clases de surf en inglés. Una actividad en la que participaban jóvenes de Asturias y de otras partes de España de edades diversas.

El organizador del campamento en Asturias ha reconocido que se vio obligado a echar el cierre una vez que los casos aumentaron y, sobre todo, cuando se pasó de uno a dos focos de contagio. En el momento de cancelar la actividad, algo que sucedió cuando se estaba terminando el primer turno, se habían detectado ya cinco casos entre los alumnos y poco después se dieron a conocer los positivos de dos monitores.

El primer caso en detectarse, según relata el organizador, fue el de un joven que, tras presentar síntomas, dio positivo y fue confinado en un hotel. Los compañeros de habitación que tenía en el campamento, por su parte, fueron también aislados. Al día siguiente tres de ellos habían dado positivo y se llamó a sus familias que, siempre según la versión del organizador, se los llevaron tras firmar una declaración responsable de que iban a cumplir con el confinamiento.

Al estar circunscrito a un único foco, la organización –sostiene que con el permiso de Sanidad– siguió con la actividad. Por poco tiempo. La noche siguiente una de las alumnas se encontró mal, se la aisló y a la mañana siguiente dio positivo. La organización del campamento, al ampliarse los focos a dos, decidió cancelarlo, clausurando el primer turno y no iniciando el segundo, que también estaba completo. Días después, dos monitores que estaban en el campamento dieron también positivo. Se desconoce si más alumnos, ya en casa, terminaron dando positivo por covid.

Otro caso de positivo por covid en un campamento tuvo lugar en Celoriu (Llanes), donde se registraron 17 contagiados. También se detectaron casos en dos campamentos infantiles en Gijón, con al menos tres contagios, lo que motivó la cuarentena de decenas de niños.

Compartir el artículo

stats