La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les dan como no presentado un trabajo en asturiano: tres alumnos de la Universidad de Oviedo denuncian discriminación

Los estudiantes del máster "Asturias, espacio, patrimonio, historia, cultura" acabaron aprobando en la segunda convocatoria

Campus del Milán de la Universidad de Oviedo

Tres estudiantes del título propio "Asturias, espacio, patrimonio, historia, cultura", que imparte la Universidad de Oviedo, denuncian haber sido discriminados tras presentar un trabajo en asturiano. Según explican desde el colectivo "Iniciativa pol Asturianu", la asignatura en cuestión consistía en un trabajo y en un examen tipo test. El problema llegó con el trabajo, que estos tres alumnos presentaron en asturiano, y que fue calificado como "no presentado". Eso les costó el suspenso en primera convocatoria.

La intervención del director del título, que se prestó a corregir los trabajos, aseguran desde Iniciativa pol Asturianu, sirvió para que finalmente les aprobaran la asignatura en segunda convocatoria. Uno de los alumnos de este título propio de la Universidad de Oviedo que fue suspendido en primera convocatoria, Inaciu Galán, a su vez vocal de Iniciativa pol Asturianu, explica que ninguno de ellos tuvo problemas con ninguna de las otras 22 asignaturas del máster, en las que también presentaron trabajos en asturiano, y denuncia "inseguridad jurídica por expresarse en asturiano".

Esta no es la primera vez que sucede algo similar en la Universidad de Oviedo y el propio Inaciu Galán tuvo un problema similar en enero de 2020, cuando fue obligado a traducir una tesis al castellano para poder presentarla.

Compartir el artículo

stats