La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos urge la reforma fiscal y reprocha a Barbón su acercamiento a Ciudadanos y Foro

Podemos entró ayer en la segunda mitad de la legislatura autonómica reclamando una reforma fiscal que se acompase “con los tiempos” y haga que las grandes fortunas contribuyan más a la financiación del estado del bienestar. El secretario general y portavoz parlamentario de la formación morada, Daniel Ripa, acompañó la demanda con un recelo y una sospecha, el primero por el acercamiento que percibe entre el Gobierno socialista de Adrián Barbón y el ala de centro derecha que representarían Ciudadanos y Foro y la segunda por la sensación de que el Presidente pretende pactar la fiscalidad mediante una aproximación a estas dos formaciones.

“Creemos que eso va a generar un problema a medio plazo”, indicó Ripa antes de señalar, no obstante, que Podemos no pondrá líneas rojas a la hora de negociar los presupuestos autonómicos del próximo año. El dirigente del partido morado ha visto llegado el momento de plantear una reforma fiscal con la que calcula que podrían obtenerse unos veinte millones de euros extraordinarios al año y que tiene como base que los grandes patrimonios y fortunas, que según su criterio han ganado más durante la pandemia que el resto de la sociedad, paguen más para evitar que dentro de unos años haya que pagar la deuda generada con recortes de los servicios públicos.

Su balance de la primera mitad de la legislatura contrasta con el del presidente del Principado. A su juicio, “se ha primado lo estético y lo propagandístico sobre lo político” y en el desafío fundamental la gestión de la pandemia ha sido “contradictoria y con claroscuros”.

Compartir el artículo

stats