La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias cuenta con una de las "maravillas naturales" para los geólogos

El Parque Natural de Somiedo es el espacio natural del Principado elegido como destino clave de la geología

Lago del Valle, en Somiedo

Asturias destaca por sus paraísos naturales, además de por otras muchas cosas. En esta ocasión, el Parque Natural de Somiedo ha sido elegido por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) como una de las 20 maravillas naturales de España. 

Ubicado en el área central de la Cordillera Cantábrica, el que fue el primer espacio asturiano declarado como Parque Natural, ahora se convierte en uno de los destinos preferidos por los geólogos para fomentar el geoturismo en España. Además, cuenta también con el reconocimiento a Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Con una alta variedad de fauna y flora, además de muchas actividades para todo aquel que le guste la naturaleza. Es considerado uno de los espacios protegidos que mejor representa los valores naturales de Asturias.

Somiedo es la naturaleza en el sentido más puro, pues es refugio de multitud de especies animales. Las más destacadas: los lobos, urogallos y osos (cuenta con la mayor población de oso pardo de la península).

Una de las actividades preferidas para hacer en Somiedo es practicar senderismo. El territorio cuenta con diversas rutas, adaptadas a todo tipo de personas (cuentan con una ruta para personas con dificultades visuales o de movilidad) y con ellas es fácil conocer sitios interesantes.

Los especialistas han destacado del parque su gran diversidad litológica y la presencia de morfologías glaciares, como el Lago de Saliencia y el Lago del Valle. Para ellos, es un paisaje de un alto valor geomorfológico y algo digno de admirar.

Compartir el artículo

stats