Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores de 20 años empezarán a ser vacunados en Asturias la próxima semana

El primer llamamiento a los veinteañeros se saldará con un 60% de cobertura, como tope, y obligará a efectuar una repesca posterior

Vacunación jóvenes.

Europa Press

Los asturianos menores de 20 años, colectivo muy castigado por el covid en las últimas semanas, comenzarán a ser vacunados la próxima semana. Esta es la predicción que manejan los responsables sanitarios a la vista del ritmo actual de inmunización, que avanza a buen paso. En los últimos días progresa todavía más rápido. Hasta el punto de que en algunas áreas sanitarias de Asturias ya está recibiendo el primer pinchazo la población de 24 años.

Hay algo de realidad y algo de ficción en esta observación. Esta semana se está vacunando en el Principado a un ritmo aproximado de 10.000 dosis diarias, ligeramente inferior al de las semanas anteriores. Sin embargo, en la franja de edad a la que ahora se está administrando la vacuna –la de 20 a 29 años– se están registrando muchas dificultades para localizar a los usuarios. En muchos casos, los servicios sanitarios carecen de sus números de teléfono. Por eso, en pocos días ha avanzado mucho la edad de los vacunados, en sentido descendente.

Anteayer, miércoles, habían recibido la primera dosis el 25,2 por ciento de los aproximadamente 80.000 asturianos con edades de 20 a 29 años. La Consejería de Salud prevé que con este primer llamamiento pueda llegarse a un 50 o 60 por ciento de vacunados con el primer pinchazo. Y que luego sea precisa una ronda de repesca para captar a los rezagados. En este contexto, en algunas áreas sanitarias será posible empezar con los jóvenes de 19 años y hacia abajo en breve, seguramente a lo largo de la próxima semana.

Loading...

Sigue la repesca por edades

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) habilitó esta semana un sistema de autocita para la población de 40 a 49 años que aún no ha recibido la vacuna contra el covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible el contacto telefónico.

Las personas nacidas entre 1972 y 1981 –ambos años incluidos– podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en este enlace, tras seleccionar la opción “llamamiento extraordinario de vacunación”. Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo que estén interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis. Asimismo, Salud mantiene activo este sistema para el resto de la población mayor de 50 años con tarjeta sanitaria del Principado que no haya sido vacunada.

Vacunas Asturias: ¿Qué hago si tengo más de cuarenta años y no me han llamado para vacunarme contra la covid? Amor Domínguez

Compartir el artículo

stats