Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasaporte covid Asturias: así puedes conseguir paso a paso el certificado digital para viajar en avión

Lo pueden obtener aquellas personas que hayan sido vacunadas con dos dosis (o una si le han administrado Janssen) o hayan superado el covid

Certificado covid

Certificado covid

El certificado digital europeo, destinado a facilitar la libre circulación de personas y ayudar a levantar las restricciones de forma gradual y coordinada desde este verano, ya es una realidad. Este certificado, que entra en vigor hoy, 1 de julio es un documento que permite viajar entre países de la Unión Europea (consultar países)acreditando de forma sencilla que una persona:

  • Ha sido vacunada contra la COVID-19​ con dos dosis, o con una si te han administrado Janssen.
  • Se ha recuperado de la COVID-19 (documentado con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días y que no hayan pasado más de 180 días desde la fecha de emisión del resultado),
  • Tiene una prueba negativa (en las últimas 48 horas para en el caso de antígenos, ó 72 horas en el caso de PCR, desde la toma de la muestra). ​

En resumen, el objetivo del certificado es facilitar la movilidad

¿Cómo lo puedo solicitar?

Esta es la parte que más problemas ha generado a los usuarios. En Asturias existen diferentes vías para conseguir el certificado covid

Vía Presencial:

En el Principado de Asturias se puede obtener en papel y por vía presencial, mediante cita previa para acudir a:

      - Los Servicios de Atención al Usuario de las 8 áreas sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. 

Estos son los pasos a seguir:

Los interesados que cumplan los requisitos para poder adquirir este documento deben solicitar una CITA PREVIA en la páginas de solicitudes del Principado de Asturias (este es el enlace). A continuación, deben rellenar los datos que les piden en la siguiente ventana:

Solicitud cita previa

El siguiente paso es seleccionar uno de los centros disponibles para solicitar la cita

Cita previa

A continuación, se debe escoger la opción Certificados vacunación COVID:

Certificado covid

En la siguiente página se da la opción de escoger el horario que mejor convenga:

Cita covid

Confirmamos todos los paso y ya habremos obtenido nuestra cita para recoger de manera presencial el certificado covid. Es muy importante acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria propia.

Vía digital:

Este certificado también se puede conseguir vía electrónica, a través de la plataforma del Principado (con Certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente.

Eso sí, lo primero es estar dado de alta en Cl@ve. En caso de que no lo estés, estos son los pasos que debes seguir:

Ahora lo puedes hacer por video llamada. Accede a este enlace. Para utilizar este servicio se puede acceder desde un dispositivo móvil o bien desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces. Debes tener listo su DNI o NIE que deberá mostrar al empleado público para identificarse. En caso de utilización del NIE deberán mostrar también su pasaporte. También deberás tener a mano el teléfono que quiere utilizar en Cl@ve. (Si ya tienes Cl@ve accede directamente a los pasos para conseguir el certificado covid)

Videollamada

Siga los pasos que le indica el operador que contacte. Una vez registrados tenemos que obtener un Cl@ve PIN para acceder a los trámites. Por tu seguridad, el PIN que vas a recibir sólo puede ser utilizado una vez. Descárgate la aplicación. La app Cl@ve PIN está disponible para su descarga gratuita en APP Store y Google Play A continuación, pincha en este enlace para obtener tu contraseña y escoge la opción "Regenerar Código de Activación de Cl@ve Permanente "

Registro en clave

-Indica tu DNI o NIE.

-Seleccionas "Utilizar la App Cl@ve PIN para obtener el PIN (recomendado)".

En la siguiente ventana, es imprescindible indicar el dato de contraste en función del tipo de documento:

  • Fecha de validez, para DNI;
  • Fecha de expedición, para DNI permanente (01-01-9999);

A continuación, puedes pulsar directamente en el botón "Obtener PIN" o marcar la casilla "Deseo personalizar la generación del PIN" para escoger el código de 4 caracteres que compone tu Cl@ve junto al PIN. En este caso, se habilitará el campo "Código personalizado" para que modifiques ese código. Después, pulse "Obtener PIN".

Obtener pin

En el navegador se mostrará un aviso informando de que el PIN está disponible en la app. Consulta el dispositivo y comprobarás que hay una notificación de la app Cl@ve PIN.

La app descargada anteriormente mostrará el PIN y el tiempo de validez del mismo.

Usuario

En la siguiente página aparecerá el Código de activación. Cópialo y accede al servicio de activación del usuario. En esta página rellena todos los daos que te piden y añade en Código de activación el código que copiaste en el paso anterior.

Registro clave

En el siguiente y último paso añade la contraseña que quieras y ya podrás disfrutar de Cl@ve.

Obtén el certificado covid por vía electrónica

Lo puedes conseguir vía electrónica a través de la plataforma del Principado (con Certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente) en este enlace:

Solicitar documento

Pincha en Solicitar documento y comprueba que todos los datos sean correctos.

¿Dónde lo puedo usar?

El certificado lo podrás utilizar en toda la Unión Europea, y además, la protección de tus datos personales y tu privacidad está garantizada.​

Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión podría ser más lento en algún país, pudiéndose solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. ​

Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.

Compartir el artículo

stats