Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuándo entrarán en vigor las restricciones por concejos en Asturias? Estos son los plazos que se manejan

Hay ocho municipios de más de 10.000 habitantes en riesgo muy alto (nivel de alerta 4) que podrían enfrentarse a las nuevas medidas

Jóvenes a las puertas de una discoteca, en una imagen de archivo.

Jóvenes a las puertas de una discoteca, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Pese a que la quinta ola del coronavirus en Asturias parece haber entrado en fase de estabilización, el aumento de la presión hospitalaria ha obligado al Principado a tomar medidas para tratar de contener los contagios. Los responsables de Salud anunciaron ayer la puesta en marcha de un mecanismo basado en el sistema 4 "Plus" que, pese a que descarta el cierre perimetral de los concejos, establece un toque de queda y límites en las reuniones, entre otras medidas.

De cumplirse los pronósticos que hizo ayer Miguel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias de Asturias, el empeoramiento de los indicadores correspondientes a la asistencia sanitaria hará que Asturias suba al nivel de riesgo medio (nivel de alerta 2) este mismo fin de semana. Si esto ocurre, entrará en funcionamiento el nuevo mecanismo diseñado por Salud que establece seis días de comprobaciones antes de tomar medidas. Siguiendo esa pauta, no habrá toques de queda en Asturias antes antes del viernes de la semana que viene.

Primero se comprobará que la región sigue riesgo medio de alerta hospitalaria durante tres días consecutivos. Una vez transcurridos, se analizará la situación de los concejos asturianos que se encuentren en riesgo muy alto (nivel de alerta 4). Los concejos de más de 10.000 habitantes que registren tres días consecutivos con una incidencia acumulada a 14 días de más de 350 casos por cada 100.000 habitantes entrarán automáticamente en la fase 4 "Plus", con las siguientes restricciones:

  • Se mantiene el cierre del interior del ocio nocturno.
  • Toque de queda de 1.00 horas a 6.00 horas de la mañana.
  • Restricción de los grupos: 6 personas en interior de espacios cerrados y 10 en exteriores .
  • Valoración de los eventos multitudinarios que estén aprobados por los municipios.

En estos momentos, hay ocho concejos en Asturias que podrían enfrentarse a las restricciones de confirmarse el empeoramiento de los datos hospitalarios: Cangas del Narcea, Gozón, Carreño, Gijón, Villaviciosa, Langreo, Laviana y Mieres.

Los concejos con más transmisión del virus en Asturias.

La situación de los concejos asturianos

Datos a 22/07/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre

Nivel de riesgo

Nueva normalidad Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Riesgo muy alto Riesgo extremo
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
3 días en riesgo extremo Situación
Concejos de más de 10.000 habitantes
Oviedo 728,5
 
Gijón 797,5
 
Avilés 596,5
 
Siero 497,0
 
Langreo 319,0
 
Mieres 492,8
 
Cangas del Narcea 585,6
 
Carreño 912,5
 
Castrillón 525,3
 
Corvera de Asturias 289,9 =
 
Gozón 680,8
 
Laviana 1.048,0
 
Lena 373,8
 
Llanera 963,9
 
Llanes 467,6
 
San Martín del Rey Aurelio 923,1
 
Valdés 245,7
 
Villaviciosa 891,5
 
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

La ocupación hospitalaria sube. Los 384 nuevos casos de coronavirus contabilizados anteayer, miércoles, en Asturias son el resultado de una tasa de positividad del 12,99 por ciento. Los hospitales de la región amanecieron ayer con 118 pacientes en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 22 en unidades de cuidados intensivos (UCI). En ambos casos, se ha producido un ligero incremento con relación al año anterior. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 4,21por ciento en las plantas y del 7,38 por ciento en las UCI. Son, en ambos casos, datos sensiblemente más bajos que los del conjunto de España.

Dos muertos, sin precedentes desde el 2 de junio. La mala noticia es que anteayer fallecieron en la región, a causa del coronavirus, dos mujeres de 78 y 88 años. Desde el pasado 2 de junio no se registraban dos fallecimientos en una misma jornada.

Loading...

España empeora, Asturias mejora. En el conjunto de España, la incidencia acumulada notificada ayer subió 14 puntos con relación al día anterior, hasta los 659 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

Compartir el artículo

stats