Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esto es lo que tienes que hacer si tienes más de 40 años, vives en Asturias y todavía no te han vacunado

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado un sistema de autocita para la población de 40 a 49 años que aún no ha recibido la vacuna contra el covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización

Vacunación en Asturias

Vacunación en Asturias

La vacunación de los jóvenes asturianos de entre 20 y 29 años, que arrancó de manera masiva el domingo, avanza a toda velocidad. Asturias afronta estos días, en los que parece que por fin empieza a a bajar (aunque muy lentamente) el ritmo de contagios, la vacunación del grupo que más preocupa en estos momentos de la pandemia, los jóvenes de entre 15 y 30 años.

Los casi 80.000 asturianos de edades comprendidas entre 20 y 29 años podrían tener administrada la primera dosis de la vacuna anticovid en un plazo de dos o tres semanas. Si se cumple ese calendario, los asturianos menores de 20 años podrían empezar a ser vacunados a mediados de agosto.

En los últimos tres días se han inoculado 4.734 primeras dosis entre los veinteañeros de la región. En algunas áreas sanitarias, ya se está citando a jóvenes de 24 años (nacidos en 1997). Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, la vacuna más utilizada para inmunizar a este grupo de edad es PfizerLa inoculación mayoritaria del suero de Moderna el pasado domingo, que parecía indicar un cambio de tendencia, no se ha repetido en los días sucesivos. En total, contando con los que ya se habían vacunado por su trabajo en sectores esenciales, ya hay 16.374 veinteañeros con al menos una dosis (el 20, 66%) y 10.718 (el 13,55) con la pauta completa.

Sigue la repesca por edades

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado un sistema de autocita para la población de 40 a 49 años que aún no ha recibido la vacuna contra el covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible el contacto telefónico.

Las personas nacidas entre 1972 y 1981 –ambos años incluidos– podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en este enlace, tras seleccionar la opción “llamamiento extraordinario de vacunación”. Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo que estén interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis. Asimismo, Salud mantiene activo este sistema para el resto de la población mayor de 50 años con tarjeta sanitaria del Principado que no haya sido vacunada.

Asturias registra más de 400 contagios

La Consejería de Salud confirma 411 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 34 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 16 altas hospitalarias. Actualmente, hay 138 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 20 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció un hombre de 81 años.

El Servicio de Salud (Sespa) realizó el jueves 4.014 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 12,95 por ciento. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 4,76 por ciento en planta y del 6,71 por ciento en las UCI.

Compartir el artículo

stats