La unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido distinguida con el Premio Humanización de la Asistencia Sanitaria, que otorga cada año la Real Academia de Medicina y Cirugía de Asturias.

El jurado destaca “la comprensión del paciente, mediante la escucha activa” que caracteriza a las integrantes de la unidad galardonada, fruto de la cual “la relación se centra en la persona y no en la patología”.

La unidad está coordinada por la cirujana Ana Llaneza Folgueras, y la integran, entre otras otras profesionales, Yolanda Fernández Pérez, jefa de la sección de Oncología de Mama, y la enfermera Ángela Díaz Barroso, gestora de casos de la unidad.

En el acta, el jurado enfatiza que la unidad premiada “trabaja de forma constante en la incorporación de la mejor evidencia científica disponible para proporcionar al paciente atención de calidad y segura”. Asimismo, pone de relieve que el diagnóstico de cáncer de mama “supone en las pacientes afectadas y sus familiares una ruptura brusca con la vida cotidiana”, lo que hace aún más importante el factor humano de la asistencia sanitaria.

El jurado estuvo presidido por Julio Bobes García, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Asturias, y configurado por los médicos Alfonso López Muñiz (secretario), Carmen Rodríguez Menéndez, Juan Sebastián López-Arranz y Arranz, José Paz Jiménez, José Antonio Maradona Hidalgo, Francisco Javier Ferrer Barriendos y Sergio Gallego Riestra.