La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Alonso, finalista de los acreditados premios “Falling Walls” de Física

El moscón, investigador principal de un proyecto sobre propiedades de la luz en la nanoescala

Pablo Alonso González, con la estela de Legazpi que recibió como “Asturiano del mes”. | Miki López

El investigador de la Universidad de Oviedo Pablo Alonso González ha sido reconocido como uno de los 30 finalistas de los prestigiosos premios “Falling Walls” al avance científico del año en la categoría de Ciencias Físicas. Alonso es investigador principal de un proyecto ERC Starting Grant, un programa europeo destinado a financiar la excelencia científica. El físico recibió en septiembre de 2016 la distinción “Asturiano del mes” de LA NUEVA ESPAÑA, en reconocimiento a su apuesta por la región para desarrollar investigaciones punteras.

El jurado, integrado por cien personalidades de diez disciplinas científicas, deberá decidir ahora diez ganadores de entre los 30 finalistas de esta categoría de Ciencias Físicas, en la que también figura el prestigioso investigador español Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006. Estos diez seleccionados acudirán a la gran final que tendrá lugar el 9 de noviembre en Berlín, coincidiendo con la fecha de la caída del muro, donde tendrán ocasión de presentar su trabajo ante una audiencia global. Solo una institución española –la Universidad de Oviedo– tiene un finalista en esta categoría del conocimiento.

Pablo Alonso González investiga las propiedades de la luz en la nanoescala y ha sido el primer investigador en visualizar luz guiada en nuevos nanomateriales como el grafeno. Nacido en Grado en 1980, Alonso se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo, realizó sus estudios de doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid. Está en posesión de una beca Starting Grant que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar proyectos de excelencia.

El equipo que dirige el científico moscón es autor de múltiples publicaciones en revistas de gran impacto científico, tales como “Nature” y “Science”. Alonso es además Premio de Física Real de la Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en 2014 en la categoría de Investigador Novel por sus trabajos en la interacción entre la luz y la materia en la nanoescala.

Compartir el artículo

stats