La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consecuencias del nuevo repunte de la pandemia

Cirugía robótica y terapias de vanguardia para el cáncer, retos prioritarios del HUCA

La estación para operar con ordenador cuesta dos millones de euros y podría ser financiada con los fondos de reconstrucción de la UE

Equipo de resonancia magnética.

Cirugía robótica y terapias oncológicas de vanguardia. Estos son los dos objetivos prioritarios que se ha marcado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para los dos próximos años.

Los responsables del complejo sanitario ovetense confían en que los fondos de reconstrucción de la UE faciliten la incorporación de una estación de cirugía guiada por robot, cuyo coste aproximado es de dos millones de euros. En la sanidad pública asturiana se echa de menos esta tecnología, ya disponible en varias comunidades autónomas. Hace 15 años que llegó a España el primer equipo.

Entre tanto, las nuevas terapias para el cáncer forman parte de un programa de ámbito nacional que auspicia el Ministerio de Sanidad. Los responsables del HUCA prevén que los auditores evalúen la capacidad del hospital después del verano. El servicio de Hematología y los laboratorios son los principales actores implicados. Acto seguido vendría la acreditación y, a partir de ahí, el hospital ovetense podría optar a incorporarse a un programa que arrancó hace dos años, siendo ministra la asturiana María Luisa Carcedo.

En septiembre de 2019, en la exposición de su programa de legislatura en la Junta General del Principado, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, se comprometió a incluir la cirugía robótica y las terapias avanzadas dentro del plan de renovación tecnológica.

Hace una semana, la Consejería de Salud anunció la inversión de 12.878.900 euros en la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología para centros sanitarios públicos, de los que 7 millones se ejecutarán en este año. De esa cifra total, 3.250.000 euros se destinarán a la renovación de equipos y 9.313.000 a la adquisición de TAC (escáner), resonancias magnéticas, salas de hemodinámica, angiografía vascular y neurológica, “que mejorarán la atención en los servicios de Radiología, Medicina Nuclear, Cirugía Vascular y Cardiología de los hospitales de la red pública”. Obviamente, varias de estas inversiones tendrán al Hospital Central de Asturias como beneficiario.

“En el HUCA tenemos una masa crítica suficiente para incorporarse al tren de la cirugía robótica”, explicó a este periódico Luis Hevia, gerente del complejo sanitario ovetense. Y añadió: “Es una cuestión de disponibilidad presupuestaria y de oportunidad. Nos gustaría que fuera posible desarrollarlo a lo largo de esta legislatura”. La cirugía robótica está presente en el Principado desde mayo de 2019, cuando un equipo del Centro Médico de Asturias, de titularidad privada y emplazado a las afueras de Oviedo, llevó a cabo la primera intervención quirúrgica.

También fue en 2019 cuando Asturias, al igual que el conjunto del noroeste de España, resultó excluida del grupo de once hospitales que, en una primera fase, fueron seleccionados para aplicar las nuevas terapias oncológicas avanzadas CAR-T a pacientes con determinados tipos de leucemia y linfoma. El HUCA está poniendo en marcha, en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), una unidad de terapias celulares que quiere ser pionera en el norte de España. El procedimiento consiste, en líneas generales, en extraer sangre del paciente mediante una técnica que permite obtener linfocitos T, un tipo de células del sistema inmunitario que se modifican en el laboratorio para que sean capaces de destruir las células cancerígenas.

Los objetivos del HUCA

Cirugía robótica. Llegó a España hace 15 años. En Asturias está disponible en el Centro Médico, de titularidad privada, pero no en la red sanitaria pública. El coste de una estación ronda los dos millones de euros, que podrían extraerse de los fondos de reconstrucción de la UE.

Terapias oncológicas. El Ministerio de Sanidad puso en marcha, en 2019, un programa de ámbito nacional para aplicar las nuevas terapias oncológicas avanzadas CAR-T a determinados tipos de leucemia y linfoma. Asturias resultó excluida del grupo de once hospitales seleccionados en una primera fase. Ahora, el ISPA prepara una unidad de investigación.

Compartir el artículo

stats