La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta del Pastor más reivindicativa contra el lobo en Vega de Enol

La fiesta estuvo amenizada por gaitas y contó con la actuación de la cantante de tonada asturiana, Anabel Santiago

57

Fiesta del pastor 2021 en Vega de Enol

La popular Fiesta del Pastor vuelve a La Vega de Enol. Aunque probablemente haya sido la fiesta más atípica dada la situación sanitaria. Y la más reivindicativa por los problemas que la nueva legislación sobre el lobo está generando a los ganadores asturianos. “Si incluyen al lobo en el listado de especies protegidas garantizamos que será el fin de la ganadería en el monte”, declaraba el recién reelegido “Regidor de Pastos”, José Antonio García, en su discurso en el pleno llevado a cabo este domingo durante las fiestas del Pastor, en los lagos de Covadonga. García, situado frente al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, aprovechó la ocasión para reclamar los derechos de los pastores, que, agotados de la situación actual que están viviendo, piden a los políticos “sentido común” para afrontar la siguiente campaña.

“Estamos pasándolo muy mal para llegar a fin de mes. Se les llena la boca cuando hablan de ‘Parque Nacional’, pero todos sabemos que no está bien gestionado; las administraciones son un desastre”, alegaba un disgustado José Antonio García, que no se quería marchar sin recordar a Valeriano Remís, pastor recientemente fallecido. De la otra parte, Calvo prometía “compromiso más allá de los colores políticos”, como respuesta a García, en un discurso en el que la premisa principal era la de ayudar al pastoreo con el fin de “reconocer la gran labor que llevan a cabo en la montaña”, y agradecer “los alimentos sanos y sostenibles” que producen. “Creemos firmemente que es un sector fundamental para el futuro de Asturias, y, además, la presencia de la ganadería en el parque es fundamental para su supervivencia”, compartía el consejero.

La fiesta estuvo amenizada por gaitas y contó con la actuación de la cantante de tonada asturiana, Anabel Santiago. También se ha realizado la célebre carrera de caballos. Los más pequeños también han podido disfrutar de la celebración como juegos populares como la cuerda, el pañuelo. Pero también los más mayores han competido haber que equipo tenía más fuerza tirando de la cuerda. Y el queso tampoco faltó, las queserías pusieron sus puestos en el Valle.

Fiesta del Pastor en Vega de Enol

Fiesta del Pastor en Vega de Enol

Además este año el ayuntamiento de Cangas ha decidido homenajear a Valeriano Remis, fallecido el años pasado, que fue celador y regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, concejal de Ganadería en el Ayuntamiento de Cangas de Onís y presidente de la Asociación de Criadores de la raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), entre otros cargos.

Compartir el artículo

stats