El ingeniero ovetense David González Martínez ha sido designado “Asturiano del mes” de LA NUEVA ESPAÑA del pasado mayo como reconocimiento a su brillante trayectoria –aún corta por su juventud, pero intensa–, situando a la región en la élite europea del big-data con su elección para formar parte del comité asesor de la Comisión Europea sobre el sector.

Con solo 36 años, González Martínez es jefe mundial de big data, analítica avanzada e inteligencia artificial en el Grupo Vodafone. Pertenece a la tercera promoción de ingeniería de telecomunicaciones de la Escuela Politécnica de Gijón. “Sinceramente, de mi paso por la Universidad conservo mis mejores recuerdos. Tuve profesores excelentes y, aunque fue una carrera dura, me dio muchísimo conocimiento”, destaca.

Nacido en Zaragoza, David González se mudó a Oviedo siendo muy pequeño. Su corazón –subraya– “es asturiano”. Hijo de los catedráticos de Álgebra Santos González y Consuelo Martínez, resultó inevitable que heredara el gusto por los números. Y por un tipo de números, los del mundo del big-data, que hace pocos años eran desconocidos y que ahora, en cambio, “se ven como lo más guay”, puntualiza. “Siempre me gustaron las matemáticas y la estadística, y tuve la gran suerte de que un matemático, José Luis Flórez, apostara por mí y así entré en Neometrix, que después fue adquirida por Accenture”, rememora.

Con Accenture se fue a Norteamérica y a Canadá, y eso dio lugar a “una experiencia profesional maravillosa”, indica. De ahí pasó a fundar la compañía digital Touchvie y en septiembre de 2017 recibió la oferta “irrechazable” de ser el responsable de big-data en el Grupo Vodafone. “El puesto a nivel global era en Londres, pero me permitieron quedarme en Madrid, aunque viajando mucho en los primeros años. Soy un auténtico afortunado”, apostilla.

La meteórica carrera de David González ha experimentado un fuerte acelerón con su inclusión en el grupo de expertos sobre big-data creado por la Comisión Europea. Junto a otros 19 profesionales, su cometido se centra en asesorar a la UE la toma de decisiones sobre la materia, explotando mejor los datos, en particular los pertenecientes a las empresas privadas. “No me esperaba ser elegido, fue una gran sorpresa, porque sabía que iban a manejar muchas solicitudes”, subraya. Además, acaba de distinguido con el premio Ingeniero del año en Asturias 2021, en la categoría “Proyección de futuro”.

La pandemia de covid-19 ha cambiado muchas cosas en el mundo. También la consideración de los datos. “Las instituciones se han dado cuenta de que las compañías tienen datos de gran valor, como fueron los de movilidad para conocer la propagación del virus. Nosotros, en Vodafone, medimos, por ejemplo, esa propagación con un proyecto en colaboración con una Universidad inglesa”, indica González.

La Comisión Europea se ha propuesto mejorar la toma de decisiones sobre la base de los hechos y, para eso, necesita datos. Y no solo datos disponibles en organismos públicos, como era habitual, sino también de las empresas privadas. “Creen que eso no solo va a tener un impacto positivo en la economía, sino en la sociedad en general”, señala González Martínez.

David González Martínez es un firme defensor de la implantación del grado de Ciencia e Ingeniería de Datos en la Escuela Politécnica de Gijón. A su juicio, este sector científico y profesional ofrece unos horizontes de futuro casi ilimitados.

“Cada día, cada hora, todo lo que utilizamos en nuestro día a día, se basa en datos e información. Desde que nos levantamos por la mañana y para ir al trabajo usamos una aplicación móvil que nos informa sobre el tráfico y nos dice cómo podemos llegar antes para evitar los atascos, hasta cuando en el tiempo libre utilizamos aplicaciones para conectarnos y saber de nuestro amigos, las noticias que nos salen...”, señala el ingeniero ovetense.

El jefe mundial de big-data de Vodafone enfatiza que “todo viene personalizado para nosotros, por cómo somos, por lo que nos gusta, las cosas por las que tenemos interés”. Y prosigue: “Constantemente los datos forman parte del día a día, por no hablar de cosas tan sofisticadas como el hecho de que la Policía utiliza los datos para poder mandar patrullas a zonas en las que hay un riesgo más alto de que haya un crimen, o cómo la telemedicina o el análisis de datos en tiempo real para monitorizar a los pacientes hace que se puedan detectar enfermedades antes de que se produzcan”.

En resumen, concluye David González, “los datos están constantemente en nuestras vidas.

“Todo lo que utilizamos cada día, cada hora, se basa en datos e información”, señala González