La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interinos obtienen el 80% de plazas en juego en las oposiciones de Educación

La mayoría de los nuevos funcionarios ya tenía al menos 5 años de experiencia previa

El sindicato de profesores ANPE ha elaborado un estudio con los resultados de las oposiciones de Educación una vez que el Principado hiciera públicos ayer los resultados. Los datos globales señalan que los interinos han logrado el 76,05% en los exámenes de secundaria. El porcentaje se eleva al 82,50% en el caso del profesorado de Formación Profesional (FP).

El estudio destaca que 418 interinos han logrado la estabilidad tras superar este proceso selectivo. Además, un total de 113 titulados sin experiencia, han conseguido acceder al sistema educativo público asturiano.

El grupo más numeroso en obtener plaza –representan el 32%– lo forman los interinos con hasta cinco años de trabajo en las aulas. Les siguen quienes tienen más de 10 años de experiencia, con un 25%. Por su parte, los interinos con experiencia entre cinco y 10 años ocuparan el 18% de plazas, mientras que los opositores sin ejercicio docente previo lograron el 22% de plazas restantes.

Las cifras son semejantes para los profesores de Formación Profesional, el 41% de plazas se las llevan los interinos con hasta cinco años de experiencia, volviendo a ser el grupo más numeroso. Por otro lado, quienes habían trabajado previamente de cinco a 10 años han obtenido un 21% de los puestos, mientras que para más de 10 años de veteranía se han otorgado un 20% de las plazas. Finalmente, los opositores sin experencia previa han ocupado el 17% de plazas restantes.

La mayoría de plazas docentes han sido concedidas a interinos con experiencia previa al igual que ocurrió en la pasada convocatoria de 2018. Gumersindo Rodríguez presidente del sindicato que ha elaborado el estudio, señaló que “es necesario estabilizar la plantilla de profesores, no es normal que cada año nuestros hijos tengan uno distinto”.

Compartir el artículo

stats