La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repulsa en todo el país a un acto “despreciable”: “El machismo agrede y mata, no podemos callar”

El Consejo de Mujeres convoca para mañana, a las 19.00 horas, una manifestación de apoyo a las víctimas en la plaza Mayor de la ciudad

Zona donde se produjeron los hechos | P. PALOMO

Repulsa, indignación y reacción. La sociedad asturiana y gijonesa mostró ayer su más firme condena por la violación en manada denunciada por dos jóvenes de 22 años en una pensión gijonesa a manos de cuatro hombres de nacionalidad portuguesa, ya detenidos. Una indignación que cristalizará en las calles de Gijón mañana a las 19.00 horas en la plaza Mayor con una manifestación convocada por el Consejo de Mujeres. La ministra de Igualdad, Irene Montero; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la alcaldesa de Gijón, Ana González, o la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, mostraron su apoyo a las dos víctimas y mostraron su unánime “condena” a la agresión.

Reacciones a la violación en grupo en Gijón

“Qué horror, todo nuestro ánimo, cariño y apoyo a las chicas agredidas. No estáis solas”, apuntó Adriana Lastra en un mensaje en la red social “Twitter”. También en esa misma red social alzó su voz la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Nos hemos propuesto que la libertad sexual de las mujeres sea un derecho realmente protegido y no vamos a parar hasta que esto sea así. Todo mi afecto a las dos chicas que han sufrido esta agresión y mi repulsa hacia quienes legitiman el machismo”, afirmó.

La “número dos” de Podemos recordó que “Asturias cuenta con un centro de atención integral 24 horas como los que extenderemos por todo el país para ofrecer apoyo y acompañamiento a las víctimas” porque “es fundamental recibir una atención de calidad y adecuada”. “Trabajaremos para desplegar todas las previsiones de la Ley Sólo Sí es Sí, los centros de crisis 24 horas, la prevención, la sensibilización y la reparación. Además, claro, de una justicia feminista que resulta imprescindible”, zanjó Montero.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, también mostró su más firme repulsa. “El machismo agrede y mata, supone un ataque a la libertad de las mujeres”, afirmó. “Mi total y absoluta condena. Asturias tiene que alzar su voz ante esta violación. No podemos callar”, denunció el líder del Gobierno regional. A los gestos de indignación se sumó la directora general de Igualdad del Principado, Nuria Varela, quien animó a participar en la concentración de mañana en Gijón. “Exigimos vidas libres de violencia contra las mujeres”, remarcó.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, tildó los hechos denunciados de “despreciables y abominables”. “Quiero mostrar mi más absoluta condena por la agresión sexual que sufrieron anoche dos mujeres en Gijón. Una vez más, un grupo de hombres utiliza su posición de poder para intimidar y agredir a dos mujeres. Solo sí es sí”, dijo. “Esta agresión atenta brutalmente contra la libertad de las mujeres. En una sociedad democrática hay que tener tolerancia cero contra la violencia machista”, abundó la secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo.

“La violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, es una de las lacras más importantes de nuestra sociedad”, afirmó la presidenta del Partido Popular en Asturias, Teresa Mallada. “Mi absoluta condena a la violación múltiple a dos chicas en Xixón, en manada. Otra más”, escribió, por su parte, el portavoz regional de Podemos, Daniel Ripa. “¿Cuántas veces hay que repetirlo? Debemos parar el machismo y la violencia sexual. Asturies no debe permitir más agresiones. Basta de violencias machistas”, urgió Ripa.

Indignación local

En Gijón, la alcaldesa, Ana González, transmitió un “grito de rabia” por la agresión a las dosjóvenes. “Un grito de rabia porque haya hombres que sigan pensando que pueden violar, forzar, golpear a dos chicas, a las mujeres por ser mujeres”, manifestó la primera edil. “Nos niegan, nos roban y golpean nuestro derecho a vivir como queramos, a ser como queramos”, lamentó la regidora socialista. Por parte de la Agrupación Municipal Socialista local también hubo condena. “Nos posicionamos en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y reclamamos su derecho a vivir con seguridad y libertad”, puntualizaron.

La presidenta de Foro Asturias y exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, también condenó la agresión. “Mi absoluta condena por la violación múltiple que sufrieron dos mujeres en Gijón. Siempre estaremos al lado de las víctimas de la violencia machista”, dijo. A nivel municipal, la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, pidió medios para que lo sucedido no vuelva a repetirse. “Son necesarios todos los esfuerzos desde instituciones, administraciones y la más absoluta condena del conjunto de la sociedad y de los y las representantes institucionales”, apuntó la concejala.

Begoña Piñero, de la tertulia feminista “Les Comadres”, ve en caso sucedido en El Carmen “un ejemplo más del daño que provoca la pornografía” actual, una industria que promueve “la idea de disfrute a raíz del sufrimiento de las mujeres” al replicar modelos sexuales que sitúa a la mujer en situación de sometimiento. “Tras los últimos asesinatos machistas, esta violación es la gota que colma el vaso. Condenamos rotundamente la agresión y mostramos nuestra solidaridad con las víctimas”, manifestó. También, dentro del tejido asociativo, se manifestó ayer la Plataforma Feminista d’Asturies, a través de sus portavoces Jessica Castaño y Flor Tejo. “El machismo abusa, viola, maltrata y daña. Los violadores no pueden seguir actuando con total impunidad, nos agreden por el hecho de ser mujeres. Es imprescindible una justicia con perspectiva de género”, manifestaron.

Toda esta indignación se trasladará mañana a las calles de la ciudad, con una manifestación convocada en la plaza Mayor, frente el Ayuntamiento gijonés, a las 19.00 horas. En ella, Gijón mostrará su condena por violación en manada denunciada por mujeres de 22 años en El Carmen.

Compartir el artículo

stats