La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las restricciones podrían afectar a más concejos: estos son los municipios en riesgo muy alto por covid

Las nuevas restricciones en Asturias, que podrían entrar en vigor la próxima semana, pendientes de los indicadores de presión hospitalaria

La quinta ola del coronavirus en Asturias, que parece haber entrado en fase de estabilización (con descensos en las incidencias a 7 y 14 días), sigue causando problemas en los hospitales de la región. Además, los contagios durante las últimas semanas ya no afectan solo a los más jóvenes y han hecho subir la incidencia del virus entre los mayores de la región. Esta nueva situación ha obligado al Principado a tomar medidas para tratar de contener los contagios.

En estos momentos, hay diez concejos en Asturias que se encuentran en nivel de alerta 4 (riesgo muy alto) y podrían enfrentarse a las restricciones de confirmarse el empeoramiento de la situación en los hospitales de la región: Oviedo, Gijón, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Langreo, Laviana, Mieres, Lena y Cangas del Narcea.

Un escalón por debajo, en riesgo alto (nivel de alerta 3), se encuentran Avilés, Siero, Castrillón, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Valdés.

Esta misma semana, los responsables sanitarios del Principado anunciaron las principales restricciones que sufrirán los concejos de más de 10.000 habitantes en el caso de que los indicadores alcancen un nivel medio de riesgo (nivel 2), es decir, una ocupación del 5% en hospitalización y del 10% en UCI a nivel regional. Unas cifras que Asturias podría haber alcanzado este mismo fin de semana, según pronosticó Miguel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias de Asturias. Mañana, con los datos actualizados de todo el fin de semana, se podrá saber lo cerca o lejos que están los concejos de las nuevas restricciones.

Para que entren en vigor las nuevas restricciones (cierre del interior del ocio nocturno, toque de queda de 01.00 horas a 06.00 horas de la mañana, máximo de 6 personas en interior y 10 en exteriores y valoración de los eventos multitudinarios aprobados antes por los municipios) Los indicadores que miden la presión hospitalaria deberán mantenerse en un nivel de riesgo medio durante tres días consecutivos. A partir de ahí, empieza a contar otro plazo de tres días en el que se comprobará la incidencia acumulada a 14 días. Los concejos que sobrepasen los 350 casos por cada 100.000 habitantes en su incidencia acumulada 14 días durante tres días entrarán automáticamente en la fase "4 Plus" (riesgo extremo). Unos plazos que garantizan que no habrá nuevas restricciones, al menos, hasta el fin de semana que viene.

Tensión en los hospitales. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ya piensa en la apertura de la cuarta unidad para enfermos de covid, pocas horas después de abrir la tercera. También tiene preparada una nueva unidad de cuidados intensivos, en previsión de que pueda ser necesaria. Los hospitales de Cabueñes (Gijón) y Álvarez-Buylla (Mieres) han aplazado cirugías que estaban programadas para la próxima semana. Además, el hospital mierense abrirá una planta para pacientes con coronavirus este próximo lunes. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es (a falta de los datos del fin de semana) del 4,76 por ciento en planta y del 6,71 por ciento en las UCI.

La situación de los concejos asturianos

Datos a 23/07/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre

Nivel de riesgo

Nueva normalidad Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Riesgo muy alto Riesgo extremo
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
3 días en riesgo extremo Situación
Concejos de más de 10.000 habitantes
Oviedo 696,2
 
Gijón 776,5
 
Avilés 574,6
 
Siero 473,7
 
Langreo 324,1
 
Mieres 482,2
 
Cangas del Narcea 569,1
 
Carreño 883,4
 
Castrillón 561,2
 
Corvera de Asturias 296,3 =
 
Gozón 632,2
 
Laviana 962,6
 
Lena 401,8
 
Llanera 868,9
 
Llanes 475,0
 
San Martín del Rey Aurelio 866,2
 
Valdés 298,4
 
Villaviciosa 877,7
 
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Compartir el artículo

stats