La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de Bachillerato y parte de los de Secundaria empezarán el curso vacunados

Salud empieza a pinchar hoy a los adolescentes de 16 años

Vacunación y pruebas PCR en Avilés (Asturias)

Los equipos de vacunación comenzarán hoy lunes a vacunar a los adolescentes de 16 años, edad mínima para la que –por el momento– está planificada la protección frente al covid-19. Una de las citas con los más jóvenes está programada en el parking del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

A este ritmo, resulta patente que el curso académico 2021-2022 puede comenzar con los alumnos de Bachillerato total o parcialmente vacunados, y lo mismo puede decirse de una porción significativa de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Al final de anteayer, sábado, en la franja de asturianos de 20 a 29 años se había administrado la primera dosis de la vacuna al 35,93 por ciento del colectivo. En este grupo, son muchas las personas a las que el Servicio de Salud (Sespa) no consigue localizar, motivo por el cual el calendario se desplaza con gran rapidez. En las próximas semanas será preciso realizar llamamientos de repesca.

Loading...

Si las cosas no se tuercen, Asturias alcanzará el 70 por ciento de población con la pauta vacunal completa en la primera semana de agosto o, a más tardar, en la segunda. Esta es la previsión que maneja la Consejería de Salud para llegar a los que se ha denominado inmunidad “comunitaria” o “de rebaño” frente al covid-19. Si esto fuera así, el Principado podría convertirse en la primera comunidad autónoma de España que enarbola este ansiado hito. Un objetivo que algunos expertos tienden a relativizar, ya que, tras la irrupción de las nuevas variantes del coronavirus –dotadas de mayor capacidad de transmisión–, estiman que la población no estará protegida hasta llegar al 85 por ciento de vacunados con la pauta completa. Asturias ya ha sido la primera región de España en aplicar la protección completa a un 70 por ciento de la población “diana” (aquella a la que va dirigida la vacunación).

Compartir el artículo

stats