El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este lunes la resolución por la que se suspende la actividad en el interior de los establecimientos dedicados a discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, a partir de las 0.00 horas del martes 27 de julio y hasta las 24.00 horas del 9 de agosto.

La resolución, recogida por Europa Press, establece que se entenderá por local de ocio nocturno el que venga calificado como tal por su licencia de actividad y, muy particularmente, atendiendo a su horario autorizado de apertura.

Además publica la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas.

El Boletín recoge un resumen de la situación epidemiológica de Asturias que ha llevado a la toma de esta decisión. Así, refleja que, a día de hoy, Asturias "parece estar entrando en una fase de estabilización en el número de contagios tras unas semanas de crecimiento explosivo de los mismos", centrado fundamentalmente en el grupo de población de 15 a 30 años. Sin embargo, los datos hacen pensar que la transmisión está afectando también, aunque de forma más leve, a grupos de personas de mayor edad.

Según la Consejería de Salud, la población joven fundamentalmente afectada en esta onda presenta unas características de movilidad, sociabilidad y presentación clínica que "dificulta el conocimiento de las cadenas de transmisión del virus", y que, aunque presentan menos probabilidad de presentar síntomas severos y por tanto necesitar hospitalización, ese riesgo no es inexistente, por lo que comienza a observarse un incremento en la carga asistencial hospitalaria en los últimos días, con "alta probabilidad de seguir esta tendencia que nos podría situar a finales de este mes de julio en un nivel de riesgo medio de ocupación hospitalaria".

En relación con la situación epidemiológica, éstos han sido los aspectos fundamentales que han sido tenidos en cuenta en el momento de definir las recomendaciones contenidas en este informe en relación con las medidas a adoptar.