La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve el toque de queda en Asturias: nuevas restricciones desde el próximo fin de semana tras subir la alerta sanitaria

Diecisiete ingresos por covid en las plantas de los hospitales durante el fin de semana activaron este domingo los plazos del sistema “4 Plus” | El Principado pide autorización a los jueces

Sanitarios en la UCI del HUCA Irma Collin

Próximo sábado, día 31, o domingo, 1 de agosto. Esas serán las fechas en las que, salvo sorpresas que no se esperan, entrarán en vigor las medidas restrictivas “4 Plus” en los concejos asturianos con mayores incidencias de coronavirus. El salto del nivel 1 al 2 de riesgo, que determina esta activación, se produjo hoy domingo y ha venido dado por el aumento de 138 a 155 de la cifra de pacientes por covid ingresados en las plantas de los hospitales de la región a lo largo del fin de semana, que ha elevado la tasa de ocupación por encima del 5 por ciento. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos –25 pacientes hoy– aún no alcanza el 10 por ciento establecido como umbral entre los tramos 1 y 2.

En los municipios que sobrepasen los parámetros establecidos por el Gobierno regional se aplicarán las siguientes normativas: toque de queda de una a seis de la mañana, limitación de las reuniones a seis personas en los espacios interiores y diez en los exteriores; y obligación de que los eventos y espectáculos multitudinarios sean no solo autorizados por las corporaciones locales, sino también evaluados por la Consejería de Salud. Por el momento, la Consejería de Salud no prevé aplicar cierres perimetrales de municipios.

Mañana mismo, lunes, el Ejecutivo asturiano solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias el permiso pertinente para declarar el toque de queda nocturno. Al tratarse de una limitación de los derechos fundamentales, ese visto bueno resulta preceptivo. Naturalmente, hay que esperar a que llegue la respuesta, pero la impresión que impera entre los observadores más avezados es que seguramente habrá habido ya algún sondeo informal para evitar choques abruptos.

Para que el fin de semana próximo se active el mecanismo 4 Plus, los indicadores que miden la presión hospitalaria deberán mantenerse en el nivel 2 (riesgo medio) durante tres días consecutivos, contando desde ayer, domingo. A partir de ahí, empieza a contar otro plazo de tres días en el que se comprobará la incidencia acumulada a 14 días. Los concejos de más de 30.000 habitantes que sobrepasen los 350 casos por cada 100.000 habitantes en su incidencia acumulada 14 días durante tres días entrarán automáticamente en la fase “4 Plus” (riesgo extremo). En los de menos de 30.000 habitantes se adoptarán decisiones individualizadas.

Loading...

A falta de la actualización de los datos de incidencia y hospitalización, que la Consejería efectuará mañana lunes, diez concejos se hallaban el viernes en nivel de alerta 4 (riesgo muy alto) y podrían enfrentarse a las restricciones más duras: Oviedo, Gijón, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Langreo, Laviana, Mieres, Lena y Cangas del Narcea. Un escalón por debajo, en riesgo alto (nivel de alerta 3), figuran Avilés, Siero, Castrillón, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Valdés.

Si el ritmo de contagios de conoronavirus no da un frenazo en seco o el de ingresados en los hospitales no se reduce de forma sustancial, los toques de queda volverán a Asturias con la quinta ola. Una onda epidémica que, hasta el pasado viernes, daba muestras de estar remitiendo en la región de manera más nítida que en el conjunto de España. Mañana se sabrá si esta tendencia persiste o cambia.

Compartir el artículo

stats