Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas restricciones en Asturias eluden los cierres perimetrales y limitar las bodas

El Principado presenta una ocupación hospitalaria inferior a la nacional y menos contagios que diez regiones

Nuevas restricciones en Asturias

Nuevas restricciones en Asturias

Cuenta atrás para la aplicación de nuevas restricciones frente al coronavirus en, al menos, nueve concejos asturianos con las tasas de incidencia más elevadas. Entre ellos, Oviedo, Gijón, Siero y Mieres. Si todo va según el ritmo previsto por el Gobierno regional, a partir del próximo fin de semana entrará en vigor en estos municipios el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada, siempre que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) autorice esta limitación de los derechos fundamentales.

Todo apunta a que la Consejería de Salud está diseñando un sistema 4 Plus de intensidad un tanto light, en comparación con los instaurados el pasado invierno. Por ejemplo, no se implantará requisito adicional alguno sobre los banquetes de las numerosas bodas previstas para estas semanas veraniegas. Tampoco se prevén cierres perimetrales de concejos.

La Consejería de Salud remitirá al próximo Consejo de Gobierno la propuesta de nuevas medidas restrictivas al haber entrado Asturias en el nivel de riesgo 2 de covid por la incidencia y los ingresos hospitalarios. A su vez, el Ejecutivo autonómico deberá pedir la autorización del TSJA por el motivo ya reseñado.

Esta semana, el Consejo de Gobierno se reunirá el jueves. ¿Dará tiempo a realizar todos estos trámites para que el sábado o el domingo entren en vigor las limitaciones de actividad? El Gobierno de Adrián Barbón entiende que sí.

La región entró el pasado domingo en nivel de alerta 2 al ocupar los enfermos de covid más del 5 por ciento de la camas disponibles en las plantas de los hospitales. Ese porcentaje se sitúa en el 5,38 por ciento con datos de anteayer, domingo. Este indicador, unido a que la incidencia acumulada supera los 350 casos por 100.000 habitantes –en la actualidad es de 638 casos-, provoca el paso al segundo nivel de riesgo, según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad.

Los requisitos que determinan la entrada en los niveles de alerta se dividen en dos bloques, uno de indicadores de transmisión y otro de capacidad asistencial. Para el primero, se toma en cuenta la incidencia acumulada a 14 días. Para el segundo, uno de estos dos baremos: el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid o el índice de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Gobierno regional pedirá autorización el jueves al Tribunal Superior de Justicia

decoration

En este contexto epidemiológico, a la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores y exteriores donde no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros y al cierre del interior de los locales de ocio nocturno se sumará otro paquete de medidas que se definirán en función de la situación de los municipios que entren en nivel 4 Plus. Entre las limitaciones previstas en ese supuesto se incluye el toque de queda entre la una y las seis de la madrugada y la prohibición de encuentros de más diez personas no convivientes en exteriores, con la excepción de visitas guiadas y otros eventos regulados de manera específica en la resolución del 10 de junio.

Asimismo, en esta situación se recomienda que no se superen grupos de más de 6 personas en encuentros familiares y sociales en domicilios y espacios privados, a no ser que sean convivientes o pertenezcan, como máximo, a dos grupos de convivencia. Además, la Dirección General de Salud Pública valorará junto con organizadores y ayuntamientos la reorganización o suspensión de eventos multitudinarios.

Los concejos de Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Llanes, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa entrarían en el nivel de riesgo 4 Plus de consolidarse durante los próximos días la alta incidencia por coronavirus.

La curva de incidencia baja en Asturias y continúa al alza en España


La incidencia del coronavirus aumenta en España y desciende en Asturias. La tasa nacional a catorce días creció 23 puntos a lo largo del fin de semana, hasta situarse en 700 casos de covid por cada 100.000 habitantes. En cambio, la del Principado disminuyó 20 puntos, hasta 638 por 100.000. De las 17 comunidades autónomas españolas, diez registran incidencias más elevadas que la de Asturias y seis tienen cifras más bajas.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, habló ayer de una “desaceleración” en el ritmo de subida de la curva. Calzón destacó que más del 65 por ciento de los casos de coronavirus notificados son de personas menores de 40 años.

En Asturias, la Consejería de Salud informó ayer de todos los contagios sucedidos a lo largo del fin de semana: 242 el domingo, 339 el sábado y 591 el viernes. La tasa de positividad continúa siendo muy alta: del 12,50 por ciento el domingo.

En la mañana de ayer había en los hospitales de la región 153 pacientes en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 27 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas cifras suponen, con respecto al pasado viernes, aumentos de 15 enfermos en planta y 7 en UCI. La ocupación por covid en los hospitales asturianos es del 5,38 por ciento en planta y del 9,06 por ciento en UCI. Ambas cifras son sensiblemente inferiores a los promedios nacionales.

En el capítulo de defunciones por coronavirus, el domingo se registró la de una mujer de 94 años, y el sábado las de una mujer de 61 años y un hombre de 88. En los últimos catorce días han muerto por covid nueve personas en la región.

Compartir el artículo

stats