El Fartuquín, en Oviedo y Casa Niembro en Asiegu, Cabrales, aparecen un año más entre los 10 Mejores Restaurantes Sin Gluten de España, según las valoraciones realizadas por 24.474 usuarios registrados en la App Celicidad y en la web de establecimientos con opciones sin gluten de Celicidad.

Ambos, con una oferta 100% sin gluten en sus cocinas, aparecen en la posición 3 y 5 respectivamente. Además, ambos restaurantes repiten por quinto año en el listado y ambos han obtenido también el reconocimiento de FACE como Mejor Restaurante Sin Gluten de España, en 2019 El Fartuquín y en 2016 Casa Niembro.

"El Fartuquín y Casa Niembro son una referencia a nivel nacional desde hace mucho tiempo y un ejemplo de la calidad de la cocina sin gluten en Asturias, que es sin duda una de las más destacadas del país, no solo por su calidad sino porque también destaca el Principado en número de establecimientos que ofrecen opciones sin gluten seguras al colectivo celiaco", apunta Lorena Pérez, directora de Celicidad.

"Cada vez son más los restaurantes que ofrecen opciones sin gluten, pero deben hacerlo teniendo siempre en cuenta que el celiaco come sin gluten por absoluta necesidad, no por moda ni por capricho, y para poder ofrecer opciones realmente seguras es necesario evitar la contaminación cruzada en el almacén, en cocina y en sala", explica el responsable de la App Celicidad, Juan Luis Quirós.

Restaurant Miracle, en Valencia, alcanza este año el primer puesto del Ranking anual. Tras el Miracle ocupa el segundo puesto del Ranking, el restaurante gallego La Sastrería Taberna que el año pasado se hizo con el primer puesto. En la posición 3 un clásico del Ranking Celicidad, el restaurante ovetense El Fartuquín.

En el número 4, un japonés 100% sin gluten y sin lactosa del centro de Madrid, Okashi Sanda que repite también en el Ranking Celicidad. Casa Niembro, el "chigre" de Asiegu más premiado en Celicidad continúa en lo más alto del Ranking un año más con su apuesta local 100% sin gluten.

El As de Bastos de Madrid, Makaipa Tapas en Conil, Lalina también en Madrid, al igual que El Antiguo, y el valenciano especializado en comida asiática Mey Chen completan el ranking de este año.

"Llama la atención que 8 de los restaurantes del Ranking son 100% sin gluten y esto deja un mensaje muy claro para los hosteleros: para un celiaco la seguridad es fundamental, la valoran y apuestan por sitios en los que no hay ningún tipo de riesgo", indica Pérez.

"El ranking es una manera de agradecer el esfuerzo y la responsabilidad con la que trabajan en estos restaurantes para ofrecer un servicio de excelente calidad y hacerlo con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la tan temida contaminación cruzada", apunta Pérez.