Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacuna llega a los quinceañeros: “Ya era hora de que nos tocase”

Unos jóvenes admiten conductas irresponsables en el colectivo mientras otros señalan que “no toda la culpa es nuestra”

Asturias empieza a vacunar contra el coronavirus a los menores de 16 años: "Teníamos muchas ganas, ya era hora de que nos tocase a nosotros" VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Ya han empezado a ser vacunados frente al coronavirus los adolescentes asturianos de 16 años, y ayer comenzaron a ser citados los de 15 años y hacia abajo. Nerviosos, pero con muchas ganas, se mostraban en la tarde de ayer las decenas de jóvenes que hacían cola en el parking 3 del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a la espera de recibir la primera dosis de la vacuna del covid-19. “Ya era hora de vacunar a los menores porque somos los que más quedamos”, explicaba Lara Guerra, joven de 17 años que aguardaba en la fila a ser pinchada.

La quinta ola ha sido denominada la “ola joven”. Sandra Laria, de 21 años, confiesa que en estos últimos meses “he sentido miedo, había demasiados casos y gente muy joven en la UCI”. A su juicio, “la tranquilidad de tener vacunados a la familia y los amigos es muy satisfactoria”. Hace pocos días que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) comenzó a administrar los sueros a los menores de 20 años, una franja de edad inicialmente programada para después del verano, pero que se ha adelantado. “Sabía que iba a un ritmo rápido, pero no tanto”, afirma Alma García, joven de 17 años que acudió en la tarde de ayer a su cita.

Lara Guerra.

Lara Guerra.

Los servicios sanitarios, preocupados por la alta incidencia en jóvenes, están trabajando para vacunarlos lo antes posible. “Soy asturiana, pero estudio en Madrid y el hecho de que allí llevasen ya varias semanas vacunando a jóvenes me hizo dudar de la eficiencia de la campaña de vacunación de nuestra comunidad. Solo hacía falta esperar un poco. Me hace mucha ilusión poder vacunarme”, señala Lucía Martínez, de 19 años, que está citada para hoy.

Quienes se van de Erasmus, como Claudia García, que se marcha a Gales, respiran más tranquilos al saber que han sido vacunados: “Estoy muy contenta, me voy más aliviada”.

No obstante, las autoridades insisten en la necesidad de mantener las medidas sanitarias, especialmente aquellas personas que no tienen aplicada la pauta completa, así como de que se reduzcan el número de contactos y la actividad social.

Son los mismos jóvenes los que admiten que en ocasiones “somos irresponsables porque hacemos botellones y compartimos copas”, indica Jesús Casaus, de 16 años. Alma García es menos tajante: “A veces sí que vas a bares y ves a gente sin mascarilla y sin respetar las restricciones, pero no creo que sea todo culpa nuestra”.

Jesús Casaus.

Jesús Casaus.

Lucía Menéndez ya tiene “ganas de volver a la normalidad y estar con mis amigos sin preocupación”, pero por el momento toca esperar un poco más. Lucas Manteca, de 16 años, dice respecto a los botellones: “No estoy haciéndolos por precaución, por cuidar de la familia”, y añade que “si ese es el problema, la solución es dejar de hacerlo”. La sanidad regional da ahora un paso más: ayer comenzó la citación de menores de 16 años para aplicarles la profilaxis frente al covid.

Los adolescentes deberán acudir acompañados por uno de sus progenitores o tutores. Por el momento, recibirán dosis de Pfizer a la espera de que las autoridades españolas aprueben también la de Moderna para este colectivo.

Hasta el momento, la velocidad del sistema sanitario asturiano es un ejemplo para toda España. Ciertamente, en la franja de 20 a 29 años queda para la repesca mucha gente que no ha podido ser localizada. En todo caso, entre hoy y mañana en la región se llegará a 750.000 personas con al menos una dosis, y en la primera o segunda semana de agosto se alcanzará el 70 por ciento de la población total con la pauta completa, objetivo que había sido comprometido por el Ministerio de Sanidad para finales de agosto.

Loading...

Compartir el artículo

stats