La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toque de queda en Asturias: ¿está cada vez más cerca o lo rechazarán los tribunales?

En Canarias, con una situación similar a Asturias, el Supremo desautoriza el límite horario nocturno

¿Nuevo toque de queda en Asturias?

¿Habrá finalmente toque de queda en Asturias? La respuesta aún está en el aire. El Principado ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el permiso pertinente para declarar el límite horario nocturno en aquellos territorios en riesgo por covid a los que se le apliquen las medidas restrictivas “4 Plus”. A Canarias, con unos planes similares a los de la región, el Tribunal Supremo se lo ha terminado tumbando al considerarlo "injustificado". En Extremadura y Aragón los jueces también lo han denegado.

La intención del Principado no es aplicar un toque de queda a todo el territorio, sólo a aquellas zonas donde se salte del nivel 1 de riesgo al 2, momento en el que se activan las medidas del 4 “Plus”. ¿Qué restricciones se contemplan? El mentado límite horario por las noches de una a seis de la mañana, el cierre del ocio nocturno, la restricción de reuniones a 6 personas en el interior y 10 en el exterior y la valoración de evento multitudinarios. El próximo sábado podría llegarles la hora a varios municipios de la región que ya se acercan a los niveles de riesgo. Para entonces, el TSJA ya debería haber autorizado el toque de queda.

El Ejecutivo asturiano quiere que las nuevas restricciones del sistema “4 Plus” entren en vigor este próximo sábado o, a más tardar, el domingo. Pero no elevará la solicitud a los jueces hasta el jueves al mediodía, después de que el Consejo de Gobierno apruebe la medida. La petición del Gobierno se dirigirá a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, que antes de pronunciarse deberá escuchar la postura de la Fiscalía. 

¿En qué comunidades hay toque de queda?

Si Asturias se fija en lo ocurrido en otras comunidades autónomas, puede pasar de todo. Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra sí han logrado el aval para decretar el toque de queda en aquellos municipios más afectados por el covid. Todos ellos aplican un límite de una a seis de la mañana, como solicita el Principado.

Del lado contrario, están casos como el de Canarias, el más reciente. El gobierno solicitó autorización para limitar la movilidad nocturna en aquellas islas en nivel 3 y 4 de riesgo, pero el TSJ se lo negó y, más tarde, también lo hizo el Supremo. Extremadura, Aragón y Baleares son las otras comunidades que se han quedado sin permiso de la justicia.

Andalucía, como Asturias, está pendiente de saber si podrán aplicar el toque de queda de dos a siete de la mañana que han planteado para las localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia de más de mil casos por 100.000 habitantes en 14 días.

El resto de comunidades autónomas no tiene toque de queda desde el 9 de mayo, cuando se terminó el estado de alarma. 

Compartir el artículo

stats