El Gobierno de Asturias ha acordado hoy la concesión de las medallas de la región de este año. En su categoría de medalla de oro, el Principado ha decidido distinguir a la denominada como "Comisión de los 8" compuesta por las personas que se encargaron de redactar el primer borrador del Estatuto de Autonomía de Asturias.

Dicha comisión estuvo integrada: por Francisco Sosa Wagner y Bernardo Fernández, desigandos por el PSOE; Juan Bautista Fernández Hidalgo y Juan Casero Lambás, por UCD; Francisco Bastida Freijedo e Ignacio de Otto (fallecido), a propuesta del PCA, y Juan Luis de la Vallina Velarde (fallecido) y José Manuel Riesco Morán (fallecido). Los citados formaban parte del grupo de 24 personas designadas en 1979 para redactar el anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Asturias.

Miembros de la comisión de los ocho, con María Jesús Álvarez, reunidos en la Junta hace casi 20 años. Por la izquierda, Francisco Bastida, Juan Bautista, Riesco Morán, María Jesús Álvarez, Sosa Wagner, Bernardo Fernández, De la Vallina y Juan Casero.

Además, la Consejera de Presidencia anunciaba hoy, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado, el acuerdo en otras dos medallas de plata. Una para la médica María Neira, por los méritos directivos, asistenciales y sociales que recaen en quien es la directora del departamento de Salud Pública de la OMS.

maría neira. | | MIKI LÓPEZ Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La otra medalla de plata es para un colectivo tan apegado a la tierra y a las tradiciones como es el Club de Guisanderas de Asturias. Un reconocimiento que, según el Principado, reconoce a quienes son “un motor fundamental para la pervivencia de los pueblos”. 

Estas medallas de Asturias son la máxima distinción que realiza la comunidad a sus convecinos más distinguidos e ilustres por su aportación a la sociedad, y también a entidades en las que confluyen méritos singulares por su interés para la región. Se entregan en el marco del Día de Asturias, el 8 de septiembre, en un acto solemne que preside el Presidente del Principado.