La "explosión de contagios nos sitúa en un nuevo escenario". Así explicó la situación epidemiológica de Asturias el consejero de Salud, Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la que anunció nuevas medidas restrictivas. Esto ha llevado a un aumento de la hospitalizados en la región que empieza a preocupar al gobierno regional porque la previsión es que empeore y se alcance el pico de camas ocupadas el 15 de agosto. El covid también está ocasionando más decesos. Solo en esta semana han muerto seis personas, más de la mitad del cómputo general de lo que va de julio.

La Consejería de Salud confirma 372 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 4 en UCI. Además, se registraron 19 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 156 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 28 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron dos hombres de 69 y 86 años. Anteayer fallecieron otros dos. En total, esta semana ya van seis.

El Sespa realizó el miércoles 3.733 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 13,58%

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,49% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,39%.

Asimismo, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad seis nuevos brotes de coronavirus detectados entre el 19 y 25 de julio, lo que eleva a 20 los focos activos, con un total de 174 casos, de los cuales 136 corresponden a personas que se han contagiado en ámbitos sociales.

Cribado para la juventud

Además, Salud mantiene activo el llamamiento a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años para que participen en el cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 –ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias