La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ve "con mucho interés" que el uso del pasaporte covid para entrar en locales sea "homogéneo en toda España"

El Consejero de Salud aplaude que los servicios jurídicos revisen las posibilidades de uso del pasaporte

¿Habrá pasaporte Covid en Asturias para acceder a los locales de hostelería?

¿Habrá pasaporte Covid en Asturias para acceder a los locales de hostelería? Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Habrá pasaporte Covid en Asturias para acceder a los locales de hostelería? Manuel Ibáñez

La posibilidad de que sea necesario presentar pruebas de que estás libre de covid o vacunado para entrar a un bar ya es una realidad en algunos sitios de España, pero por ahora no se extenderá de forma genérica por todo el país y la decisión deberá tomarla cada comunidad autónoma. De hecho, dos regiones, Canarias y Galicia, ya piden la pauta completa de vacunación o una prueba negativa para poder entrar a los establecimientos de hostelería en los municipios o zonas de alta incidencia, alternativa también adoptada por algunos países europeos.

En Asturias, el consejero de Salud, Pablo Fernández, afirmaba hoy mismo que "la utilización del certificado covid de la UE para otros usos que no son para los que está previsto, en el Principado no la estamos barajando, pero sí que nos parece de mucho interés que se trabaje de forma coordinada en toda España y sería muy bueno que se tomaran medidas homogéneas". Fernández aseguró que ayer, en la comisión Interterritorial de Sanidad, se explicó que los servicios jurídicos están evaluando el marco normativo para su aplicación.

De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ampliar el uso del certificado covid digital de la UE para acceder a interiores “sería complicado” ya que solo está regulado para facilitar la movilidad, pero las comunidades pueden pedir pruebas de vacunación o diagnósticas con este fin.

Previamente, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, había dejado en manos del CISNS la posibilidad de habilitar este certificado para entrar a establecimientos. Sin embargo, según Darias, el amparo legal que tiene el certificado digital de la UE, que se obtiene con la pauta completa de vacunación, una prueba negativa o de haber pasado la enfermedad durante los últimos seis meses, es para garantizar una movilidad segura entre territorios.

Compartir el artículo

stats