Conocer todas las novedades que plantea la DGT resulta fundamental a fin de evitar sorpresas en forma de sanciones por no contar con los impuestos o seguros obligatorios en vigor, en el caso por ejemplo, de los vehículos dados de baja cuya situación no sea renovada anualmente por los propietarios.

Son muchas e importantes las nuevas disposiciones que con la llegada del verano se ha propuesto la Dirección General de Tráfico (DGT), a fin de informar a todos los conductores, en un nuevo intento, uno más, por reducir al máximo la siniestralidad en carretera.

El propósito es de tal envergadura que es muy probable que en los próximos días muchas personas reciban una carta en el buzón con información.

En materia de circulación de vehículos, desde este mismo año 2021, los propietarios de vehículos dados de baja, bautizados de forma coloquial como “coches zombie”, deberán prorrogar esa baja cada año, para evitar que el vehículo pueda pasar de forma automática a estar en situación activa, obligando con ello a pagar de nuevo todos los impuestos y seguros pertinentes.

Asimismo, la DGT podrá de oficio dar de bajar a todos los vehículos que no hayan pasado la ITV en los últimos diez años ni tengan seguro asociado, mientras que los vehículos declarados siniestro total también estarán obligados a pasar una ITV para seguir en circulación legal.

Sobre el carnet por puntos, se elevan de 3 a 6 los puntos que se restarán por conducir utilizando el teléfono móvil, y de 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil. También se tipifica como infracción grave llevar en el vehículo mecanismos encaminados a la detección de radares, y se prohíbe la circulación de patinetes eléctricos por aceras peatonales.

Por último, se introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico.

¿Tiene aun dudas con esta cuestión? En este sentido, los profesionales que integran VALLEÓN ABOGADOS, empresa referente en materia de asesoramiento legal cuentan con amplio conocimiento de toda la normativa actualmente vigente en materia de tráfico y seguridad vial, lo que le permitirá un mejor conocimiento, estudio y respuesta a su caso.

Y es que, la solución a un problema o la respuesta a sus dudas pasan necesariamente por contar a su lado con un profesional de confianza.