Santander se ha aliado con KPMG y LocalEurope para desarrollar un servicio con el objetivo de ayudar a las empresas beneficiarse de los fondos europeos que llegarán a España a través del programa Next Generation EU. Santander ya desarrolla las herramientas necesarias para que las empresas puedan beneficiarse de las ayudas y maximizar su uso con el fin de impulsar la recuperación económica y acelerar la transformación del tejido productivo hacia un modelo más verde, digital y sostenible.

El banco pondrá en marcha un nuevo servicio, pionero en una entidad bancaria, que permitirá a las empresas clientes de Santander acceder a toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos, subvenciones y licitaciones de todas las administraciones públicas. La herramienta, trabaja con algoritmos que permiten localizar fondos que se ajustan más al perfil de cada empresa, lo que permitirá al banco ser proactivo y contactar con los posibles beneficiarios. El servicio de acceso a la plataforma y a todas las funcionalidades de que dispone (buscador de ayudas y subvenciones, simuladores de acceso a los fondos para que los clientes evalúen la probabilidad de obtener la ayuda, diagnósticos personalizados, proceso de evaluación y verificación de requisitos, guÍas y videos explicativos de las ayudas y cursos de formación, etc.) tendrá un servicio básico para los no clientes y un servicio premium gratuito para clientes del banco, que tendrán a su disposición a precios muy competitivos los servicios de asesoramiento de KPMG y LocalEurope.

Servicios premium. Entre los servicios premium que se ofrecerán a los clientes destaca un marketplace exclusivo de consultores especializados en tramitación de ayudas y los servicios de automatización de gestión de ayudas directas, lo que permitirá optimizar la solicitud de proyectos. El banco, que por su capilaridad puede desempeñar un papel fundamental en la canalización de los fondos, pretende que las empresas saquen el máximo partido a estas ayudas para evitar que por desconocimiento o por la complejidad en su tramitación no lleguen a las pymes, que constituyen el 99% del tejido empresarial español y generan más del 64% del empleo. La entidad desarrolla distintas iniciativas para ayudar a las pymes en su transformación digital y en otras necesidades, como su salida al exterior. Además de este servicio integral para ayudar a las empresas a identificar y tramitar las ayudas de los fondos europeos, el banco participa en Connecting Visions, plataforma de consultorÍa de pequeñas empresas que tiene como principal objetivo facilitarles el acceso a profesionales de consultoría, incluida en One Digital, la oferta de servicios digitales de valor añadido del Banco.

Banco Santander se fundó en 1857 con sede en España. Cuenta con una presencia relevante en 10 mercados clave en las regiones de Europa, Norteamérica y Sudamérica, y es uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Santander está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas en el mismo periodo. A cierre del primer trimestre de 2021, Banco Santander tenÍa 1,1 billones de euros en recursos totales de la clientela, 149 millones de clientes, de los que 23,4 millones son vinculados y 44,2 millones son digitales, 10.800 oficinas y 190.000 empleados.

KPMG es una organización global de firmas independientes de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditorÍa, fiscalidad y asesoramiento. Opera en 146 paÍses y territorios, con casi 227.000 profesionales trabajando en las firmas miembro de todo el mundo. Cada firma de KPMG es una entidad jurídica separada e independiente.

LocalEurope es una consultora con más de 15 años de experiencia en la gestión de fondos europeos. Desde hace más de 10 años desarrolla plataformas web para ayudar a sus clientes en la gestión de su cartera de ayudas públicas. Actualmente gestiona las webs www.fondoseuropeos.eu y www.tufinanziacion.com, especializadas en identificación y gestión de ayudas europeas, para el sector público y privado. LocalEurope ha gestionado más de 100 millones de euros en subvenciones, ha formado en acceso a fondos europeos a más de 5.000 personas y ha consolidado su posición en Europa a través de la creación de un Digital Innovation Hub.