Acompañamiento es la palabra clave. Desde la búsqueda de espacios idóneos tanto de titularidad propia como ajena para el desarrollo del proyecto, la elaboración conjunta del plan de negocio, la puesta en contacto con los principales actores del sector al que pertenezca la idea, la colaboración con instituciones públicas para minorar incertidumbre y como no, la financiación para que la empresa traccione en línea con la propuesta del plan de negocio. En este ámbito de actuación es donde actualmente Sodeco desarrolla sus funciones principales.

Los números dan la razón a esta metodología de trabajo. Existen 25 empresas alojadas en los centros de empresa Sodeco Nalón y Caudal, que actualmente mantienen 48 puestos de trabajo directos y a quienes se les ha intentado facilitar la continuidad durante este duro periodo de crisis sanitaria.

Las continuas consultas a los servicios de semilleros de empresas son un ejemplo de colaboración para el pequeño emprendedor que necesita conocer las líneas disponibles de ayudas para sacar adelante su proyecto y una colaboración técnica para la elaboración de un trabajado y realista plan de negocio. Como inversores, Sodeco cuenta con 12 proyectos vigentes con aportación financiera por un valor total superior a los 8 millones de euros para unas inversiones de los proyectos de mas de 45 millones de euros, que repercute en colaborar en la generación y mantenimiento de empleo de los proyectos participados en la zona superior a los 400 puestos de trabajo. En este difícil periodo desde marzo de 2020, como entidad de capital riesgo, ha continuado con su función principal de colaboración de proyectos empresariales, participando en proyectos por valor superior a los 3 millones de euros que han invertido en total más de 10 millones de euros en las comarcas mineras asturianas.

Entre los proyectos destacan: Perfinor (material industrial en Aller); Four Lions (cerveza artesana en Colloto); Palacio de las Nieves (Arcea Hoteles, en La Felguera); Diecol Peyt (material biosanitario en Laviana), Embutidos Lorenzo (Mieres); Fortia (material sanitario en Morcín); Madlab (sector del entretenimiento audiovisual en Oviedo); Recuplas (economía circular en el sector plástico ubicada en Langreo), , generadores potenciales de más 100 puestos de trabajo directo, a los que esperan unir nuevos proyectos de forma inmediata.

Como aceleradora de ideas de negocio, Sodeco auspicia cuatro proyectos en mentorización dentro del programa Playstation Talents, a los que este otoño se espera se unan otros 4 en el programa con convocatoria abierta Impulsa Visión RTVE, colaborando en el desarrollo de nuevos emprendedores. En este sentido, la nueva incorporación de CAPSA, y su instrumento CAPSA Vida como canalizadora de coinversión para proyectos agroalimentarios, se suma a las entidades existentes de primer nivel.

También se trabaja en nuevas incorporaciones en el sector turístico y se continúa con la colaboración de HUNOSA en el área de Recursos Naturales y Energía, dado su actual potencial de diversificación en materia energética innovadora e impulso de gestión en recursos forestales. Las entidades colaboradoras desarrollan su función tractora con diferentes metodologías, bien en la creación de programas específicos de aceleración y campus sectoriales locales, como con convocatorias para la presentación de proyectos a testear y crecer en grandes corporaciones o la cofinanciación, residencia y colaboración tecnológica.

Para esta línea ha sido clave la creación de LaC6 en 2020 partió de la iniciativa de atraer, mentorizar y financiar nuevos proyectos empresariales creando un espacio de trabajo cercano y cooperativo, poniendo en valor los empresas y espacios educativos existentes en el área de influencia de Sodeco en las zonas mineras asturianas, desarrollando programas de mentorización y colaborando con entidades de relevancia nacional e internacional en el ámbito empresarial y la emprendeduría en cinco sectores que se entienden estratégicos; Agroalimentario, Audiovisual, Turismo, Recursos Naturales y Energía y Nanotecnología. Además LaC6 en colaboración con los Ayuntamientos de Langreo, Mieres, Oviedo y Laviana trabaja para ofrecer novedosas propuestas como aceleradora.

En coordinación con los Ayuntamientos, FADE y las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón, se trabaja en facilitar una línea de financiación específica que complemente las herramientas propias y externas ya existentes, apoyando los pequeños proyectos empresariales en estadios iniciales y que faciliten el emprendimiento local, colaborando además de la financiación en la implementación del plan de negocio que permita minorar incertidumbre al promotor.

Desde su constitución en 1988, en virtud del acuerdo alcanzado entre Principado de Asturias, HUNOSA y los sindicatos mineros, Sodeco ha participado en más de 160 proyectos asentados en las comarcas mineras centrales asturianas, con una inversión total superior a los 450 millones de euros con una aportación de Sodeco como participación temporal de más de 60 millones de euros, que generaron inicialmente más de 3.000 puestos de trabajo. Igualmente, y a través de sus centros de empresa Sodeco facilita la actividad empresarial y de emprendimiento, siendo además el primer gestor de fondos creado en Asturias de capital semilla.