Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El toque de queda nocturno para 628.000 asturianos, pendiente de los jueces

Oviedo, Gijón, Siero, Carreño, Gozón, Laviana, Mieres y Villaviciosa son los concejos en los que se aplicará el “4 Plus” a partir del lunes

Toque de queda

Un total de 628.000 asturianos tendrán que someterse a un toque de queda nocturno a partir del próximo lunes, salvo que los jueces dictaminen que el Gobierno regional no está facultado para promulgar esta medida. El Ejecutivo de Adrián Barbón desveló ayer la lista de los concejos más afectados por la pandemia de covid a los que se aplicarán las medidas del sistema “4 Plus”: Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa. La limitación de movilidad nocturna y el resto de restricciones tendrían una duración inicial de catorce días. De los grandes municipios de la región solo se salvan Avilés y Langreo .

Se prevé que hoy mismo, viernes, se pronuncie al respecto la Fiscalía. Acto seguido deberá hacerlo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ambas instituciones reciben esta consulta justo cuando finaliza el mes de julio. El próximo lunes activan mecanismos especiales de funcionamiento para agosto. El Alto Tribunal asturiano dispone desde ayer de tres días naturales (hasta el domingo) para dar una respuesta.

El Consejo de Gobierno acordó ayer solicitar autorización judicial para implantar un paquete de medidas que afectan a derechos fundamentales en los municipios que entran en máximo riesgo (“4 Plus”) a partir de hoy por la tarde, con la consolidación de los datos de incidencia.

Esas restricciones se concretan en la limitación de la movilidad nocturna (toque de queda) entre la una y las seis de la madrugada y en la prohibición de encuentros de más diez personas no convivientes en exteriores, con la excepción de visitas guiadas y otros eventos regulados en la resolución del consejero de Salud del pasado 10 de junio. Como se ha reseñado, estas limitaciones tiene una vigencia de 14 días naturales y se irá renovando en función de la evolución epidemiológica.

Si el permiso para estas medidas que requieren autorización judicial se retrasa, el Gobierno autonómico tiene previsto aplicar el resto de restricciones hasta resolver los flecos legales. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, matizó que, de aprobarse el toque de queda, se podrá salir por la noche solo para lo esencial: acudir a una farmacia, ir a un centro médico, asistir a personas mayores o dependientes, acudir al lugar de trabajo... Es decir, las mismas excepciones que se contemplaban durante el estado de alarma.

Además, se cierra el ocio nocturno; se restringen las reuniones a 6 personas en el interior y 10 en el exterior; y la celebración de todos los eventos multitudinarios será evaluada no solo por el ayuntamiento correspondiente, sino también por la Consejería de Salud.

Nueve días con bajada de contagios y aumento de muertos


La solicitud a los jueces de medidas frente al coronavirus que restringen derechos fundamentales llegan cuando Asturias registra nueve días de descenso de los contagios. El cénit de la quinta ola pandémica tuvo lugar el pasado día 20. En esa jornada, la incidencia acumulada en catorce días se situó en 684 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra nunca alcanzada en todo el proceso pandémico. Desde entonces, y salvo dos días de leve repunte, la tendencia de la curva es de una bajada más suave que la subida, que en esta onda protagonizada por los más jóvenes fue meteórica. 

Baja en jóvenes, sube en mayores

En la franja de edad de 15 a 25 años, la tasa más elevada de contagios se observó el pasado día 13, y desde entonces el descenso ha sido continuado. En paralelo, la incidencia del coronavirus entre los mayores de 65 años se ha incrementado y continúa aumentando. 

Sólo cuatro regiones mejor que Asturias

Ayer, la incidencia de Asturias a catorce días era de 582 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la de España: 696 por 100.000. De las 17 comunidades autónomas del país, solo cuatro tienen menos incidencia que el Principado: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. La Consejería de Salud del Principado notificó ayer 372 nuevos casos de coronavirus detectados el miércoles. La tasa de positividad de nuevo fue elevada: del 13,58 por ciento. 

Menos presión hospitalaria que en España

En los hospitales de la región, anteayer se registraron 19 ingresos en planta por covid, 4 en cuidados intensivos (UCI) y 19 altas. Actualmente, hay 156 pacientes en planta y 28 en UCI. La ocupación por coronavirus en las plantas de los hospitales asturianos es del 5,5 por ciento; en el caso de las UCI, del 9,4 por ciento. Ambos datos son inferiores a la media nacional; sobre todo el de cuidados intensivos, que es la mitad que el global. Sin embargo, ejercen presión sobre unos centros sanitarios que tienen a un tercio de sus plantillas de vacaciones.

El doble de muertes que en junio

Las muertes por coronavirus continúan aumentando en Asturias. Anteayer, miércoles, se registraron las defunciones de dos hombres de 69 y 86 años. En el mes de julio se han contabilizado 17 muertes por covid. En junio habían sido 9.

Compartir el artículo

stats