Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denegado el toque de queda en Asturias, pero sí hay restricciones: guía para saber qué pasará a partir de lunes

El Principado “respeta la decisión” de los jueces y no recurrirá la limitación de la movilidad nocturna

Toque de queda

Toque de queda

El contagio entre los jóvenes tensó la situación en Asturias durante todo el mes de julio. La llamada ola joven -a la que le presidente del Principado, Adrián Barbón, prefiere llamar “ola de los no vacunados”- comienza a saturar los hospitales y, por tanto, el Principado ha lanzado un paquete de medidas para las zonas con mayor incidencia del virus. Tras días de espera para saber si los jueces aprobaban el toque de queda, finalmente se ha tumbado. A pesar de todo, la región entra el lunes en una nueva etapa. Lo hará por zonas y con restricciones que buscan reducir la vida social.

La Consejería de Salud respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y no recurrirá el auto en el que desestima la limitación de la movilidad nocturna para los ocho concejos en nivel de riesgo extremo 4 “Plus” por covid, como había solicitado el Consejo de Gobierno. El gobierno sí matiza que su propuesta “era proporcionada y fundamentada y se basó en criterios técnicos y epidemiológicos”. Habrá otras medidas.

Salud sí limitará las reuniones en estos municipios a diez personas en espacios públicos, salvo que sean convivientes, otra de las restricciones solicitadas por el Principado y que sí ha autorizado el tribunal.

¿Cómo actuar a partir del lunes en Asturias?

Este lunes entran en vigor nuevas medidas de restricción en ocho concejos. Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa entran en nivel de riesgo extremo y, una vez desestimado el toque de queda, tendrán que cumplir estas limitaciones:

  1. Reuniones en domicilios y espacios privados: hasta 6 personas, excepto si se trata de convivientes o de dos grupos de convivencia como máximo
  2. Reuniones en exteriores:  Hasta 10 personas no convivientes, excepto visitas guiadas y otros eventos ya regulados en la resolución de la Consejería de Salud del 10 de junio.
  3. Valoración de eventos multitudinarios. Salud revisará los eventos ya aprobados y tutelará las nuevas autorizaciones en los concejos que entren en riesgo extremo. 

En el resto de Asturias, siguen vigentes las normas que había hasta el momento.

  • Uso correcto y obligatorio de la mascarilla en mayores de 6 años en interiores o cuando las distancia interpersonal sea inferior a 1,5 m en exteriores
  • Evitar espacios cerrados y con mala ventilación
  • Higiene y lavado de manos
  • Ventilación de espacios interiores
  • Cierre del interior del ocio nocturno
  • Prohibición del consumo en barra
  • Prohibición de venta de alcohol en horario nocturno en gasolineras y comercios minoristas
  • Prohibición de botellones y consumo de alcohol en vías y espacios públicos
  • Prohibición de fumar en terrazas
  • Se prevé cierre preventivo en caso de brote de los establecimientos públicos

 

¿Qué medidas han tomado otras comunidades?

En estas fechas son muchos los ciudadanos que se desplazan fuera de su hogar para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, cada comunidad ha adoptado diferentes medidas para tratar de frenar el avance de positivos por coronavirus. En Cataluña, Valencia, Cantabria y Andalucía se ha establecido un toque de queda.

28 municipios de Extremadura mantienen cierres perimetrales. En Murcia, Canarias, Baleares, Cataluña, Valencia y Navarra se han puesto límites a las reuniones sociales entre no convivientes. En cuanto al certificado covid, su uso es obligatorio en zonas de alta incidencia de Galicia y Cantabria y para volar a Canarias o Baleares.

Gráfico

Compartir el artículo

stats