La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) deniega la "autorización judicial para adoptar la medida de limitación de la libertad de circulación en franja de horario nocturna contenida en el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 29 de julio de 2021". Así lo ha comunicado este mediodía a través de un auto que ha hecho público. El TSJA sí que concede "la autorización de la medida de permanencia de grupos de personas en espacios de uso público sin exceder de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes, en franjas de horario nocturno, contenida en el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 29 de julio de 2021, en los concejos de Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa".

Alas 0.00 horas del lunes, 2 de agosto, entrarán en vigor las medidas 4 "Plus en ocho concejos asturianos: Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa. Estos concejos llevan tres días o más en nivel cuatro y dos días extras con una incidencia acumulada a 14 días de más de 350, con nivel asistencial en Asturias de riesgo medio, según los datos que ha facilitado esta misma tarde el ministerio de Sanidad. El denominado "4 Plus" tiene una vigencia de 14 días naturales y se irá renovando según la evolución epidemiológica. La medida ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

"Con las medidas que hemos tomado hemos salvado vidas y solo por eso merece la pena todo lo que hemos hecho en ese largo año", declaraba Adrián Barbón tras la la XXIV Conferencia de Presidentes. "Durante toda la pandemia hemos puesto todas las medidas que los expertos epidemiólogos nos han planteado. De hecho, nuestro grado de respuesta ya no se basa en el grado de incidencia, sino el número de hospitalizados. Políticamente, aún pudiendo sufrir un desgaste, lo hemos tenido que hacer. Nosotros adoptaremos las medidas que necesarias para proteger los ingresos hospitalarios", ha terminado.