La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cazadores y pescadores se manifiestan para pedir al Principado “más empatía”

Más de 300 personas salen a la calle en Oviedo y advierten que persistirán en sus reivindicaciones: “Exigimos compromisos, no migajas”

Los participantes en la manifestación convocada por las sociedades de pesca y caza, en el aparcamiento del estadio Carlos Tartiere (Oviedo). | Irma Collín | IRMA COLLÍN

Las sociedades de pesca y caza se manifestaron ayer en Oviedo para pedir al Gobierno del Principado mayor reconocimiento y corresponsabilidad con las labores de sus sectores. A la protesta acudieron más de 300 personas, entre ellas la líder del PP regional, Teresa Mallada; el secretario general de Foro, Adrián Pumares, y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, también de Foro.

Dos manifestantes hacen sonar sus bocinas desde el coche al inicio de la marcha.

Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, fue el blanco de las críticas de cazadores y pescadores, quienes pidieron su dimisión en varias ocasiones por “los abusos y presiones a los que se nos está sometiendo’’. El recorrido de la manifestación se inició en el aparcamiento del estadio Carlos Tartiere y de ahí partieron en torno a 150 vehículos que recorrieron las calles de Oviedo para terminar frente a la Consejería, donde colgaron varias pancartas reivindicativas.

El enfado de cazadores y pescadores con la Administración pública viene de lejos; ambos sectores dicen sufrir un perjuicio económico desde hace años. Sus representantes alegan que con sus actividades –en muchos casos realizadas de manera altruista– ahorran varios millones de euros anuales al Principado. Sus principales demandas son la falta de apoyo para la renovación de los cotos –en el caso de los cazadores– y el proyecto de real decreto de pesca marítima de recreo –en el caso de los pescadores.

Los cazadores estuvieron representados por la Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de Vida Silvestre y Su Hábitat (Fadovisa) y por la Federación de Caza del Principado de Asturias (Feca). El presidente de la Federación, Valentín Morán, fue el encargado de dar el discurso antes de iniciar la marcha. Subrayó que “los cazadores están siendo tratados como delincuentes cuando realizan una actividad beneficiosa para el medio natural”. Morán pidió que el Principado tenga “más empatía” en los consejos de caza y, sobre todo, que les permitan gestionar los cotos de manera asumible. “Exigimos compromisos, no migajas”, recalcó. Por otro lado, el responsable de Feca destacó la solidaridad entre cazadores y pescadores: “Ambos colectivos nos apoyamos porque sufrimos el mismo reglamento abusivo”.

En representación de los pescadores acudieron la Federación Asturiana de Pesca y Casting (Faspyc) y las asociaciones de pescadores “El Esmerillón”, “Las Mestas del Narcea”, “Allerana de Pescadores”, “Pescadores del Cares y Deva”, “El Maravayu”, “Amigos del Nalón”, “La Socala” y “Astur Peskayak”. El presidente de Faspyc, Pedro García, manifestó “gratitud y sorpresa ante el compromiso de pescadores y cazadores con su deporte”. El responsable de pesca reseñó que “han participado muchas personas, dadas las fechas que son” y advirtió a la Consejería de que no van a rendirse: “Si no reaccionan para darnos voz y voto, nos veremos obligados a organizar más protestas que la ciudadanía apoyará con total seguridad”.

La movilización contó también con apoyos políticos. Teresa Mallada –líder del PP asturiano– criticó que “el Ejecutivo lleve dos años sin escuchar las demandas de los pescadores y cazadores”, ya que, a su juicio, son “los que verdaderamente conocen nuestro medio rural”. Mallada reiteró que su partido ha presentado alegaciones a un reglamento de caza “que se ha reformado tarde y mal”. En septiembre arranca la temporada de caza y el PP coincide con los manifestantes en que los cotos no están preparados, ya que muchos tienen las concesiones sin renovar a un mes de iniciarse el curso: “El Gobierno debe abandonar su trinchera ideológica. Hemos pedido una actualización del baremo por daños para evitar las sanciones tan desproporcionadas que se les imponen a los colectivos”.

Por su parte, Foro reclama al Ejecutivo de Adrián Barbón que adapte el reglamento a las necesidades de los pescadores y cazadores, “como trabajadores afectados drásticamente por las restricciones impuestas por la pandemia”.

Compartir el artículo

stats