El biopropano utiliza las mismas instalaciones y tiene las mismas aplicaciones y el mismo poder calorífico que el propano convencional, pero su uso reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80%.  El uso de una tonelada de biopropano en lugar de la misma cantidad de gasóleo ahorra más de 4 toneladas cúbicas de CO2, equivalente a conducir un coche durante 27.000 kilómetros. Primagas apuesta por el biopropano para ofrecer una solución eficiente y limpia a los negocios de las zonas rurales alejadas de la red de gas natural que buscan comprometerse con un segmento de gran crecimiento como el turismo ecológico

A la búsqueda de un futuro más sostenible

La pandemia ha conllevado cambios de hábitos, costumbres e, incluso, convicciones. Como consecuencia, muchos ciudadanos y empresas se han vuelto más conscientes sobre la necesidad de apostar por un futuro más sostenible, basado en energías renovables que permitan combatir el cambio climático. En este sentido, el sector del turismo y de la hostelería también ha experimentado una notable transformación y perciben cada vez más cómo sus clientes demandan que hoteles, casas rurales, campings o restaurantes sean también respetuosos con el medio ambiente. En este contexto, qué tipo de energía se usa en cada establecimiento es clave para determinar si un negocio puede beneficiarse ante sus potenciales consumidores de ser considerado como ecoturístico.

Otro detalle de una instalación de biopropano de Primagás. Lne

Un nuevo viajero comprometido con el medio ambiente

Así, a la digitalización y a los nuevos hábitos de consumo, se suma un nuevo paradigma de viajero, cada vez más comprometido con el medio ambiente y con la sociedad. Es el llamado ecoturismo, una corriente social que defiende un turismo más respetuoso con el planeta. Consciente de la emergencia climática, el nuevo viajero demanda alternativas sostenibles y respetuosas con el medio.

Detalle de la instalación. Lne

Eficiencia energética para reducir la huella de carbono

Una de las medidas que deben tener en cuenta las empresas que desean trabajar en el marco del ecoturismo es la implementación de un modelo energético respetuoso con el medio ambiente. Deben introducir prácticas de eficiencia energética y sustituir las energías contaminantes por energías limpias que reduzcan las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes con el objetivo de reducir la huella de carbono y mantener una buena calidad del aire. Energías renovables, como la solar, la hidráulica o la eólica son una excelente opción para alcanzar este cometido, pero no siempre resultan suficiente para satisfacer sin interrupciones el abastecimiento de la actividad.

Atendiendo a esta realidad, el biopropano se ha convertido en una opción idónea para aquellos negocios rurales alejados de la red de gas natural que buscan comprometerse con el turismo ecológico. Por ello, Primagas apuesta por la comercialización de este gas renovable con el objetivo de proporcionar una solución eficiente y limpia a los negocios del mundo rural.

El propano, renovable y con alto poder calorífico

Al ser un combustible 100% renovable, pero, al mismo tiempo, molecularmente idéntico al propano tradicional, el biopropano tiene su mismo poder calorífico, con la ventaja añadida de que su uso reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80%. Esta reducción es mucho mayor aún si realizamos la comparativa con otras energías más intensivas en carbono. Por ejemplo, el uso de una tonelada de biopropano en lugar de la misma cantidad de gasóleo puede comportar un ahorro de más de 4 toneladas cúbicas de CO2, equivalente a conducir un coche durante 27.000 kilómetros.

Con todo, otra de las principales ventajas de esta fuente alternativa de energía es que permite reutilizar las mismas infraestructuras que ya se emplean con el propano convencional y sirve para las mismas aplicaciones. Asimismo, otro de los beneficios de este gas es que se licúa a alta presión, facilitando así su transporte por tierra y mar y su almacenamiento. Esto permite su acceso a casas y negocios ubicados en zonas rurales que no están conectadas a la red de gas natural.

Alojamientos turísticos respetuosos con la naturaleza

Todo parece indicar que el ecoturismo responsable y comprometido con el medio ambiente ha llegado para quedarse. Se trata, en la actualidad, del segmento de mayor crecimiento del mercado turístico a escala mundial. En el contexto global de transición energética, España se encuentra, además, con grandes oportunidades para convertirse en un referente europeo como destino ecoturista.

Implementar una política energética basada en la eficiencia y en el uso de combustibles sostenibles como el biopropano será una acción indispensable para aquellos establecimientos que deseen distinguirse como alojamientos turísticos respetuosos con la naturaleza, la sociedad y el medio ambiente.