La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide al Principado más atención a la prevención y menos restricciones

La oposición asturiana reclama al Principado que responda al frenazo judicial al toque de queda con más medidas preventivas que restricciones duras. Aplicando distintos niveles de satisfacción y mucha carga de reproche contra el Gobierno, la portavoz del PP, Teresa Mallada, empieza por su convicción de que “restringir derechos fundamentales debe ser el último paso para frenar la pandemia y es una decisión que tiene que estar debidamente motivada”. Todas las medidas restrictivas, resalta, “deben apoyarse en informes técnicos y sanitarios y de impacto económico, con las correspondientes indemnizaciones para los sectores más afectados”.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, reafirma también su conformidad con la prohibición de una medida “desproporcionada” y añade que ahora corresponde al Principado la búsqueda de “otras alternativas” que se centren “más en la prevención y la concienciación de la población que en la adopción de medidas tan restrictivas”.

Partiendo además de la “preocupante discrepancia permanente entre las propuestas de las autoridades sanitarias y las decisiones judiciales, la portavoz de sanidad de Podemos, Covadonga Tomé, reincide en la impresión de que el Gobierno regional no hizo lo suficiente al inicio del brote juvenil para controlar su expansión y duda de la eficacia que para ello puede tener el toque de queda. “Tan importante o más” que restringir la movilidad nocturna sería, afirma, “tener un número suficiente de rastreadores, o reforzada la atención primaria, o la hospitalaria convenientemente organizada y dotada, cosa que no está ocurriendo. También hacer test masivos, interpretarlos y ser capaces de manejar esa información...”

El coordinador de IU, Ovidio Zapico, no oculta que le habría gustado que la propuesta del Gobierno hubiera salido adelante, pero reclama “linealidad y no dientes de sierra” en las medidas del Principado. Más conforme, el portavoz y secretario general de Foro, Adrián Pumares, celebra la decisión judicial volviendo a emplazar al Principado a que “no tome únicamente medidas restrictivas” ni “siga confundiendo restricciones con buena gestión de la pandemia”, a que “procure anticiparse al coronavirus, manteniendo a los rastreadores y todas las señales de alerta”. El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, afirma que “los tribunales están evidenciando la deriva totalitaria del PSOE, que no duda en violentar los derechos fundamentales de los asturianos”.

Compartir el artículo

stats