La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias estrena el nuevo "4 Plus": así cambian las restricciones en los ocho concejos afectados

El Principado establece varias condiciones para entrar y salir del nivel del riesgo extremo, en el que los municipios tendrán que permanecer durante al menos 14 días

Oviedo, Gijón, Siero, Carreño, Gozón, Laviana, Mieres y Villaviciosa han estrenado hoy las limitación que establece el nuevo nivel de alerta "4 Plus" para tratar de frenar la llamada "quinta ola" u "ola joven" del covid en Asturias. El modelo de limitaciones por concejos, que ya en su concepción era más moderado que el que se se había aplicado hasta ahora en el Principado, recibió el viernes el tijeretazo adicional del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), con su frenazo al toque de queda.

Tras el recorte de los jueces, las precauciones suplementarias a las que tendrán que prestar atención se quedan en una prohibición y una recomendación sobre la interacción social: se aconseja que las reuniones sociales y familiares en domicilios y espacios privados no excedan de seis personas, excepto si se trata de convivientes o de dos grupos de convivencia como máximo, y se limita a diez los no convivientes que pueden encontrarse en el exterior, salvo en visitas guiadas y otros eventos ya regulados por el Principado.

Además de estas medidas, en estos concejos también siguen vigentes las normas y recomendaciones que ya se aplicaban en toda la región, entre las que se encuentran el cierre del interior del ocio nocturno, la prohibición de fumar en las terrazas o la prohibición del consumo en barra, entre otras.

¿Cómo entran en "4 Plus" los concejos de más de 10.000 habitantes?

  • Condición 1: Asturias debe encontrarse en un riesgo medio (nivel 2) o superior en su bloque de indicadores asistenciales (al menos uno de los indicadores en dicho nivel).
  • Condición 2: llevar 6 días consecutivos o más en nivel 4 de alerta según el documento de Sanidad en el bloque I de transmisión: al menos 2 de los 4 indicadores (IA14, IA14 en mayores, positividad a 7 días y trazabilidad a 7 días) en el máximo nivel de alerta.
  • Condición 3: llevar 3 días o más consecutivos con IA14 (incidencia a 14 días) por encima de 350 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Y los más pequeños?

Los requisitos para entrar en el nivel "4 Plus" para concejos de menos de 10.000 habitantes serán los mismos que los requisitos para los concejos más poblados pero la adopción de medidas se tomará de manera individualizada, analizando las circunstancias de cada uno. En estos casos, el plazo de 48 horas para la implementación efectiva de las medidas comenzará a contar en el día en que se comunique a los responsables políticos del municipio afectado.

¿Cómo se sale del nivel de riesgo extremo?

Para que un concejo de más de 10.000 habitantes pase del nivel "4 Plus" (riesgo extremo) al nivel 4 (muy alto) deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Condición 1: llevar 14 días consecutivos o más en nivel "4 Plus".
  • Condición 2: llevar 7 días consecutivos o más con niveles de incidencia acumulada a 14 días (IA14 global) por debajo de 325, en un escenario de tendencia descendente de contagios en los 7 últimos días; o bien estar con una IA14 global inferior a 325 (sin requisito de días consecutivos) pero con un descenso semanal de la misma muy pronunciado, superior al 50%.

Compartir el artículo

stats