La pandemia ha cambiado hasta la forma en la que se presta el voluntariado. Y bien lo saben desde la Fundación "La Caixa", entidad con amplia experiencia en proyectos de colaboración por el mundo. Este año, de nuvo, van a desarrollar proyectos de voluntariado en remoto. Es su forma de reinventarse para no dejar en ningún momento de aportar ayuda a aquellos países en los que operan: India, Perú, Mozambique, Etiopía y Portugal. En Asturias, un trabajador de la entidad se ha sumado a esta nueva fórmula de voluntariado en la que los implicados no salen de viaje al país en el que centran su apoyo.

El caso de este asturiano no será el único, ya que hasta 60 personas dedicarán sus vacaciones a colaborar en remoto en proyectos de desarrollo internacional. Los participantes aportan sus conocimientos, habilidades y experiencias para colaborar con las ONG locales de los países en los que van a ayudar.

Los cooperantes son trabajadores en activo, prejubilados o jubilados voluntarios del grupo, que han sido elegidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Los trabajadores seleccionados, además, han recibido formación y han aprendido nociones sobre cooperación internacional, contexto político, económico y social del país de destino, motivaciones y objetivos del proyecto.

Por primera vez, en esta edición distintos voluntarios colaborarán con el programa MoM, realizado desde Fundación "La Caixa" en alianza con el ACNUR en Etiopía, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y mejorar la condición nutricional de niños y niñas menores de cinco años y de sus madres.

El voluntariado no presencial representa un reto, pero también una oportunidad para aquellas personas que, por motivos personales o profesionales, no podían acudir al terreno. También en sentido de agilidad, ofrece una intervención más inmediata, alcanza países que de otra forma no podían beneficiarse del programa y, además, permite la participación de muchos más empleados con el mismo presupuesto.

Este tipo de voluntariado internacional, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.