La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón defiende las medidas “guiadas por los técnicos” aunque generen “desgaste”

El “4Plus” sin el toque de queda frenado por los jueces está desde hoy en vigor en ocho concejos

Por la izquierda, Etelvino Álvarez, Adrián Barbón, Luis Montes, Javier Álvarez, José Ángel Álvarez, “Quirós”, y Enrique Fernández, en el acto de recuerdo a las víctimas de La Bornaína. E. PELÁEZ

Al día siguiente del frenazo de los jueces al toque de queda que su Gobierno pretendía recuperar para ocho concejos, el presidente del Principado puso ayer ardor en la defensa de “las decisiones valientes, duras, contundentes” que ha adoptado el Principado “guiado siempre por el criterio de los técnicos”. En el homenaje anual del PSOE a los asesinados en 1938 en La Bornaína (San Martín del Rey Aurelio), Adrián Barbón quiso justificar su modelo de abordaje de la pandemia, porque “siempre hemos antepuesto las posiciones de los epidemiólogos sobre cualquier otra consideración y hemos tomado decisiones que nos han supuesto un desgaste, seguramente, pero que han salvado la vida de muchos asturianos”.

Hablaba el Presidente un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) denegase el toque de queda aduciendo una deficiente justificación de la medida que pretendía imponer el Gobierno. Anticipó que cuando en 2023, el año de las próximas elecciones autonómicas, se presente “ante los asturianos” lo hará “con la conciencia tranquila de haber tomado decisiones que han salvado miles de vidas, especialmente de personas mayores”.

El Gobierno, recordó también ayer la consejera portavoz, Melania Álvarez, dispone de siete días para elevar al TSJA un informe sobre la evolución de la situación epidemiológica y la efectividad de las medidas. Entre tanto, afirmó, “todas las medidas que sean necesarias están siempre sobre la mesa”.

Lo que es seguro es que a partir de hoy el sistema “4Plus” del riesgo extremo está en vigor en Gijón, Oviedo, Siero, Mieres, Villaviciosa, Laviana, Lena y Carreño. Sin toque de queda, las restricciones específicas –adicionales a las que rigen en toda Asturias– se limitan aquí a la recomendación de que las reuniones en domicilios o espacios privados no excedan de seis personas, excepto si son convivientes o de dos grupos de convivencia como máximo, y a diez los grupos de no convivientes que pueden encontrarse en el exterior, salvo en visitas guiadas u otros eventos ya regulados por el Principado.

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats