La Consejería de Salud ha confirmado 201 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 21 altas hospitalarias.

Actualmente hay 145 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 33 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron dos mujeres de 86 y 91 años, y un hombre de 72.

El Sespa realizó el martes 3.354 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 9,30%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,30% y, en el caso de las UCI, se eleva al 11,07%.

Autocita vacunación para mayores de 30

 El Sespa mantiene activo el sistema de autocita para la población mayor de 30 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19 para que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico.

Los nacidos hasta 1991 -este año incluido- podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en el enlace https://ciges.asturias.es/, en la opción llamamiento extraordinario de vacunación.

Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo etario interesadas que insistan si no logran inscribirse inicialmente, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Cribado para la juventud

Por otra parte, prosigue activo el llamamiento a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años para que participen en el cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 –ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.