La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

León y Asturias harán una reclamación conjunta contra el peaje del Huerna

Peaje en la autopista del Huerna.

La Diputación León y el Gobierno del Principado se pondrán en contacto con los nuevos responsables del Ministerio de Transportes para hacer fuerza en conjunto y explorar fórmulas que conduzcan a la eliminación del peaje de la autopista del Huerna. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, que recordó que ya en marzo mantuvo una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el que se trató este asunto.

“Es una reclamación conjunta y de justicia”, afirmó Morán, advirtiendo de lo tantas veces repetido en Asturias, que si no hubiera sido por una ampliación de la concesión, en una decisión tomada con Francisco Álvarez-Cascos al frente del Ministerio de Fomento, “ahora estaríamos a punto de conseguir que el peaje quedara libre”.

El presidente de la Diputación destacó asimismo que además del peaje León también está colaborando con el Principado en la explotación conjunta de las estaciones de esquí limítrofes, San Isidro y Fuentes de Invierno, y en la búsqueda de una solución al problema de los acuíferos leoneses que desviaron las obras de la Variante de Pajares.

Morán hizo estas declaraciones tras la presentación del Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias y en un momento de rebrote de la controversia por el peaje de la autopista asturleonesa. La reciente decisión del Gobierno de aplicar el mayor descuento de la historia en la Autopista del Atlántico, en Galicia, ha soliviantado de nuevo los ánimos y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno socialista asturiano, Alejandro Calvo, emplazó al Ejecutivo estatal a reducir “el agravio comparativo que sufre Asturias” en materia de peajes incluyendo en el presupuesto de 2022 una partida destinada a bonificar las tarifas del Huerna.

Compartir el artículo

stats