El mes de julio fue muy seco y con menos horas de sol de las esperadas, aunque las temperaturas estuvieron dentro de la media de otros años, según afirma la Agencia Estatal de Meteorología, que ayer emitió el avance del boletín climatológico mensual correspondiente al mes recientemente terminado. En concreto, fue el décimo julio más seco en 40 años y las lluvias recogidas en el promedio regional fueron la mitad de las esperadas. En Oviedo, las precipitaciones convirtieron a julio en el cuarto más seco de lo que va de siglo.

Los datos corroboran la sensación de los asturianos: que el mes de julio ha secuestrado el verano en la región, pero no lo ha hecho porque haya sido más lluvioso, sino porque las horas de insolación han sido mucho menores, en especial en el área central: un 7 por ciento menos en el Aeropuerto de Asturias y un 14% menos en Oviedo. Y aunque ha habido precipitaciones en bastantes días, estas han sido muy débiles en la mayoría de ellos, por lo que el cómputo final pluviométrico es el de un julio muy seco.

Tabla de valores de temperatura y precipitaciones Aemet

Así, durante la primera mitad del mes llovió casi la mitad de los días, pero solo el 7 y 12 de julio las precipitaciones fueron significativas. La siguiente semana apenas se produjeron lluvias, que regresaron los diez últimos días de julio “en forma de lloviznas o lluvias muy débiles, que cayeron relativamente bien distribuidas por la región”, señala la Aemet en su informe. La mayor cuantía de lluvia se produjo el día 30 en Pajares (21 milímetros), mientras que en el resto de estaciones esta cantidad estuvo por debajo de los 10 milímetros la mayor parte de días del último tercio del mes. En resumen: mucha llovizna, suficiente para que pareciese que julio estuvo pasado por agua pero, a la hora de la verdad, el balance pluviométrico ha sido el de un mes muy seco.

Carácter pluviométrico de julio de 2021 en Asturias Aemet

En cambio, las temperaturas fueron las propias de otros meses de julio. Hubo dos episodios de máximas elevadas (los días 5 y 18 de julio, en los que se registraron máximas de 30 grados en diferentes puntos de la región), y las mínimas también estuvieron dentro de los parámetros esperados. Lo que sí se registró fue un julio más ventoso de lo normal: un 14% en los datos del Aeropuerto de Asturias y un 9% más en Oviedo. Apenas hubo tormentas, salvo 8 descargas en tres días, siendo el más tormentoso el pasado día 23.

Carácter térmico de julio de 2021 en Asturias Aemet