La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo DNI 4.0: más bonito, más seguro y sin provocar atascos para su renovación

La Policía se plantea que el documento pueda llevarse en una app en el móvil y los certificados personales se actualizarán sin cita previa

Purificación Sánchez, mostrando su nuevo DNI europeo, ayer, en la Comisaría de Oviedo, ante el agente Vicente Montes. | F. V. Félix VALLINA

“El DNI 4.0 ha mejorado respecto al anterior, tiene grandes avances en seguridad, además de haber modernizado su imagen”, indicó Manuel Acerete, delegado TIC de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Asturias.

El nuevo documento nacional de identidad que sustituirá al actual, será común para todos los ciudadanos europeos. En Asturias se llevan expidiendo desde el pasado 16 de julio (de manera pionera en Lugones), y ahora todo aquel que solicite cita para su renovación, obtendrá este nuevo modelo.

“El DNI tiene un par de nuevos requisitos exigidos por la normativa europea, unificándose todos los documentos de todos los estados miembros. Además, contará con la bandera europea, y, en el caso de España, con las siglas ‘ES’ dentro. Por la parte delantera, se podrá observar una bandera de España junto al nombre ‘Documento Nacional de Identidad’ en castellano, y ‘National Identity Card’, en inglés; por el reverso habrá la silueta de un mapa del país correspondiente. Eso, en lo que se refiere a lo que detectaría alguien no experto, pero incorpora muchas medidas de seguridad mejoradas, como tintas UV, una ventana transparente con grabado láser, tinta ópticamente variable, microtextos, y el chip de interfaz dual”, asegura Acerete.

Loading...

Por otro lado, las “comisarías grandes” contarán con un “nuevo soporte”; un punto de actualización para poder renovar los certificados del DNI. “El documento lleva un chip. Lo introduces en la máquina y puedes actualizarlo o cambiar la contraseña. Esto último seguro que sucede con frecuencia, ya que, cuando el funcionario te entrega tu nuevo DNI, te lo da con un pin bastante difícil de recordar”, explica el delegado TIC. Cada dos años, los certificados que lleva incorporados el nuevo documento tendrán que ser actualizados debido a su caducidad. “Es muy fácil, simplemente pones tu dedo, el punto de actualización te indica los pasos, y quedará renovado. No es necesario cita previa; es más, por ley, la maquina estará fuera de la sala de renovaciones para que la gente pueda acceder con facilidad las 24h del día”, subrayó.

El nuevo chip incorpora además nuevas utilidades y la Dirección General de Policía “está estudiando” establecer una aplicación móvil para poder llevar el documento en nuestros terminales telefónicos: “La Dirección General de Tráfico ya cuenta con una aplicación en la que puedes introducir tu carnet de conducir y llevarlo en el móvil; nosotros queremos hacer algo similar para que la gente se despreocupe y pueda llevarlo a todas partes con más seguridad”, destacó el policía.

El proceso de elaboración no cambia. “Se está estudiando el tema del DNI Express, pero no está en funcionamiento de momento. Esta previsto que existan unas cabinas dónde se hagan renovaciones ordinarias, y no sea necesario traer fotografía. No se generarán atascos, y lo que provocará, aparte de menos posibilidades de falsedad fotográfica, la reducción de los tiempos de espera. Lo mas probable es que solo se haga en las comisarías grandes”, apunta Manuel Acerete. El sector fotográfico está radicalmente en contra de esta medida, al considerarla “la ruina para sus negocios y para muchas familias que viven de las fotos del DNI”.

Compartir el artículo

stats