La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado descarta adoptar nuevas restricciones contra el coronavirus en los concejos asturianos

Gente por las calles de Oviedo. MIKI LÓPEZ

La consejera portavoz del gobierno del Principado de Asturias Melania Álvarez afirmó hoy en rueda de prensa que el ejecutivo regional "no se plantea por el momento ampliar las restricciones que actualmente se contemplan en el nivel "4 Plus" para los concejos que están en riesgo extremo". En este sentido Álvarez asegura que la regulación actual asturiana es "suficiente" para frenar los contagios que actualmente se registran en la región.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) denegó el pasado fin de semana la "autorización judicial para adoptar la medida de limitación de la libertad de circulación en franja de horario nocturna contenida en el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 29 de julio de 2021. El TSJA sí que concedió "la autorización de la medida de permanencia de grupos de personas en espacios de uso público sin exceder de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes, en franjas de horario nocturno, contenida en el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 29 de julio de 2021, en los concejos de Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa".

Bajan los casos, pero sube la edad de los contagiados

La curva pandémica desciende en España, y desciende más en Asturias. Sin embargo, la evolución no es armónica en todos los tramos de edad. A principios del pasado julio, la tasa de infectados entre la población mayor de 65 años era, aproximadamente, la octava parte de la incidencia global. Por eso se hablaba de la “ola joven”. En la actualidad, esa franja de mayores ha pasado a representar la mitad del total. La quinta ola ha envejecido.

Ese aumento de los contagios registrado semanas atrás entre mayores está teniendo ahora las repercusiones habituales. La mortalidad por coronavirus está aumentando en Asturias, y lo hace a costa de los mayores de 65 años. En julio fallecieron por covid 22 personas, frente a las 9 de junio. Si sólo se computan los mayores de 65 años, en julio las defunciones fueron 18 y en junio habían sido 8. En agosto van dos muertes, ambas registradas anteayer, lunes: una mujer de 91 años y un hombre de 89.

También crecen los hospitalizados. En paralelo, los hospitales asturianos están registrando un fuerte incremento de pacientes mayores ingresados por covid. En el momento actual, como ya se ha indicado, más de la mitad de los 188 hospitalizados tiene más de 65 años. Ese global de ingresados se desglosa en 155 pacientes en planta con confirmación o sospecha de coronavirus y otros 33 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas cifras arrojan unos índices de ocupación por covid del 5,60 por ciento del total de las camas de planta y del 11,07 por ciento de las plazas de UCI.

Compartir el artículo

stats