La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación de los jóvenes avanza en Asturias: la mitad de los treintañeros ya tienen la pauta completa

El 61,8% de los menores de 20 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna

Los equipos de vacunación del Servicio de Salud del Principado han administrado la pauta completa frente a la covid a 57.788 personas con edades comprendidas entre los 30 y 39 años. De este modo, la mitad de los treintañeros (50,49%) ya están inmunizados, mientras siete de cada diez (73%) han recibido al menos una dosis.

Por otra parte, seis de cada diez veinteañeros ya están protegidos frente al coronavirus. Así, un total de 48.957 personas entre 20 y 29 años, el 61,88% de este grupo etario, ha recibido la vacuna.

Respecto a los mayores de 40 años, el 91,13% tiene actualmente la pauta completa, lo que implica que 616.386 personas nacidas antes de 1981 han completado la vacunación.

Loading...

¿Hará falta una tercera dosis?

La pandemia de covid-19 se acerca a una encrucijada en la que, con casi total seguridad, va a resultar necesario adoptar decisiones estratégicas de calado. Después de varios meses de confianza en que, gracias a las vacunas, las personas mayores estaban adecuadamente protegidas frente al coronavirus, esta seguridad se está viniendo abajo. Entre los mayores de 65 años crecieron los contagios en las pasadas semanas, y ahora está llegando las consecuencias: un aumento de las hospitalizaciones y las muertes. En Asturias, después de una preponderancia clara de ingresados de edades jóvenes, ahora el 55 por ciento de los 188 hospitalizados tiene más de 65 años. Por supuesto, estamos hablando de cifras que nada tienen que ver con las que se registraban en las fases más duras de la emergencia sanitaria. Pero eso no evita que cada vez sean más las personas que lanzan al aire esta pregunta: ¿Qué se puede hacer?

Efluvios de tercera dosis. Cada día aumentan los indicios de que los efectos de las primeras vacunaciones están diluyéndose. En consecuencia, resulta casi inevitable que se abra el debate de la tercera dosis. Días atrás, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se aplicará una vacuna de refuerzo y precisó que, para ello, de la mano de la UE, su departamento ha suscrito nuevos contratos con los laboratorios Pfizer y Moderna. Por el momento, con las primeras y segundas dosis sin completar, falta por determinar cuándo podría inocularse la tercera.

La protección disminuye. Lo que cada día ofrece menos dudas es que “los síntomas de que la gente está perdiendo inmunidad son claros y están viéndose en todos los sitios”, asevera Pedro Arcos, profesor de la Universidad de Oviedo y especialista en medicina preventiva y epidemiología de emergencias y desastres. A juicio del profesor Arcos, “disponemos de muchos datos epidemiológicos, pero de muy poco análisis de los mismos para tomar decisiones”.

Los datos más recientes. Y de lo que se sabe, ¿qué es lo relevante? Álvaro González Franco pone sobre la mesa datos recientemente publicados en Estados Unidos. Por una parte, que la inmunidad de las vacunas “se mantiene al menos durante 20 semanas”. Por otra, que la efectividad global de las vacunas es del 90 por ciento, “pero en las personas inmunodeprimidas baja al 70 u 80 por ciento”. Y un tercer dato: “La efectividad de la vacuna en personas mayores desciende hasta el entorno del 65 o 75 por ciento, y con la variante delta, mayoritaria en Asturias, puede bajar otros diez puntos, hasta el 55 o 65 por ciento”.

Compartir el artículo

stats