La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cofiño espera una rebaja del peaje del Huerna “en esta legislatura”

Delia Losa confía en “la sensibilidad” del Gobierno hacia las autovías de pago

Peaje del Huerna

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, expuso ayer su confianza en lograr que el coste del peaje de la autopista del Huerna se rebaje antes de que finalice la legislatura, algo en lo que, dijo, el Ejecutivo regional trabaja con el Ministerio de Transportes. “Seguiremos haciéndolo para lograr el objetivo”, que situó en esa reducción del coste del tránsito hacia la Meseta de aquí a dos años. Cofiño recordó una vez más que fue “un ministro asturiano del Gobierno de José María Aznar” –Francisco Álvarez-Cascos– quien amplió la concesión y que el Principado viene reclamando esa disminución desde entonces. También quiso hacer ver que el peaje está subvencionado “para algunos supuestos, algunos profesionales y algunos casos, pero no suficiente”, admitió.

El número dos del Gobierno asturiano entraba en esos términos en una controversia que lleva unas semanas generando un rebrote de indignación en Asturias, al menos desde que el Gobierno estatal dio de paso el mayor descuento de la historia en el peaje de la Autopista del Atlántico, en Galicia. Cofiño rechaza, no obstante, que se hable de agravios, porque el término tiene “una carga peyorativa que no ayuda a hacer país”, aunque asume que en España hay territorios, como Cataluña, Asturias o Galicia, que tienen “peajes más numerosos que otros”.

A este respecto, y poniendo como ejemplo la reciente rebaja gallega, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, invitó ayer a ver como una buena noticia que “el Gobierno esté mostrando sensibilidad ante las autovías que quedan con peajes”. La Delegada consideró asimismo las reducciones del peaje que “en determinadas circunstancias” tiene la autopista del Huerna y añade la advertencia de que “en algún momento tenemos que abordar el coste de mantenimiento que generan las grandes infraestructuras, porque así lo exige la UE, pero eso no quita para que el Gobierno, en esta línea de sensibilidad que está demostrando, pueda tomar alguna medida”. Aclara, eso sí, que no tiene “ninguna confirmación” definitiva sobre planes de reducción inminentes.

Compartir el artículo

stats