La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado admite que se necesitará una tercera dosis de la vacuna del coronavirus y abre el debate de los plazos

"Los técnicos tienen que decidir cuándo la ponemos. Va a pasar algo semejante a lo que ocurre con la gripe", afirmó el consejero de Salud esta mañana en la Junta General del Principado

Preparación dosis vacuna Moderna contra el Covid-19

La consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias mira de reojo la situación de las residencias de ancianos en la región. Después de varios meses de confianza en que, gracias a las vacunas, las personas mayores estaban adecuadamente protegidas frente al coronavirus, esta seguridad se está viniendo abajo. Entre los mayores de 65 años crecieron los contagios en las pasadas semanas, y ahora está llegando las consecuencias: un aumento de las hospitalizaciones y las muertes. En Asturias, después de una preponderancia clara de ingresados de edades jóvenes, ahora el 55 por ciento de los 188 hospitalizados tiene más de 65 años. Por supuesto, estamos hablando de cifras que nada tienen que ver con las que se registraban en las fases más duras de la emergencia sanitaria. Pero eso no evita que ya se planteen nuevas acciones.

"Estamos trabajando de manera intensa con las residencias de ancianos con las que tenemos reuniones diarias", aseguró esta mañana en la Junta General del Principado el consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz consciente de la importancia de que se registren brotes en este tipo de instalaciones en las que conviven personas muy vulnerables. "Nuestros técnicos nos están asesorando en cuanto a las necesidades de los residentes. Ayer se habló en la Comisión Interterritorial de Salud de la necesidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna y eso está sobre la mesa para que los técnicos lo valoren", admitió Fernández Muñiz reconociendo que "parece claro que la vamos a necesitar para toda la población mundial pero el tema es decidir cuándo la ponemos".

"El momento propicio no depende de mi opinión. Nuestros técnicos, junto con los del resto de España y los de la Unión Europea, están trabajando en ello. La vacuna de la gripe precisa siempre poner una nueva vacuna y con la covid va a ocurrir algo semejante y hay cuestiones técnicas que lo apuntan", afirmó Fernández Muñiz.

La OMS pide esperar a septiembre

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países de altos ingresos una moratoria hasta, al menos, finales de septiembre para administrar dosis de refuerzo de la vacuna de la Covid-19, con el fin de asegurar las primeras dosis en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del 10 por ciento de población mundial vacunada a finales de septiembre.

Tedros ha advertido de que más del 80 por ciento de las vacunas han acabado en países de ingresos altos, a pesar de que solo son la mitad de la población de todo el mundo. "Entiendo la preocupación de todos los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas, mientras que las personas más vulnerables en otras partes del mundo siguen sin protección", ha esgrimido.

"En mayo pedí apoyo mundial para hacer un 'sprint' de cara a septiembre con el fin de que los países vacunaran a al menos al 10 por ciento de su población de aquí a finales de septiembre; ahora ya hemos llegado a la mitad del camino de ese periodo de tiempo y aún estamos fuera de los objetivos", ha alertado.

Compartir el artículo

stats