La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa llega a Hacienda en el proceso de reversión de la “operación Sogesproa”

La sociedad entra en la tercera Consejería en dos años para reestructurar sus activos hacia la vieja aspiración de convertirse en pública

Sogepsa completó anteayer su tercer cambio de consejería en dos años de legislatura autonómica. La sociedad mixta de gestión del suelo, con su deuda multimillonaria, sus operaciones controvertidas y sus litigios judiciales, pasa del departamento de Urbanismo al de Hacienda. Empezó el mandato en Infraestructuras, al cargo del entonces consejero del ramo y vicepresidente del Principado, Juan Cofiño; pasó a Medio Rural y Cohesión Territorial, la consejería de Alejandro Calvo, en la primera remodelación del Gobierno, hace un año, y esta misma semana, anteayer, ha llegado a los dominios de Ana Cárcaba, consejera de Hacienda.

Sogepsa ha ido cambiando de manos sin cambiar a Cofiño como presidente de su consejo de administración, y el Vicepresidente seguirá al frente ahora que la empresa adquiere esta nueva adscripción orgánica que tampoco será definitiva. El Principado ya adelanta sin fecha fija que una vez que se piloten desde Hacienda las reformas necesarias para dotarla de viabilidad económica la entidad volverá a mudarse de consejería, esta vez hacia el departamento encargado de las políticas de suelo industrial.

Hay quien ve el paso de la “patata caliente” de una entidad que lleva unos cuantos lustros dando mucho que hablar. La versión oficial inscribe los motivos del cambio en la rutina organizativa y en la tutela de un “proceso de reestructuración” para garantizar la viabilidad de la sociedad en el que entran en juego “asuntos económicos y financieros que afectan al patrimonio del Principado, como la deuda de Sogepsa”, por lo que “parece razonable” que se integre en Hacienda. Este departamento ha asumido ya protagonismo en el desmontaje de la “operación Sogesproa”, la sociedad que Sogepsa constituyó en 2018 con Liberbank y la patronal de la construcción y a la que transfirió activos, básicamente suelo, para tratar de aliviar sus cuantiosos apuros económicos. El movimiento generó una aguda controversia en el interior del Gobierno en la legislatura pasada, abrió brecha entre la Consejería de Infraestructuras y la de Hacienda por la protesta de ésta ante el efecto inmediato que tenía la operación: tras las cesiones, Sogepsa dejaba de tener activos suficientes con los que avalar la deuda que mantenía con el Principado.

Aquello desató acaloradas discusiones y honda controversia entre las unidades que encabezaban Fernando Lastra y Dolores Carcedo, e incluso Hacienda llegó a presentar un plan de liquidación de Sogepsa. Cuando el asunto se internó en esta legislatura, ya involucró al departamento de Cárcaba con la determinación, eso dijo ella a finales de 2019, de “revertir la situación al momento inicial”. Se trataba de desandar el camino a cuando Sogepsa no había cedido a Sogesproa suelo por valor de 96 millones de euros. En la búsqueda de soluciones, y del logro de garantías para avalar las deudas de la sociedad, se implicaron responsables de varios departamentos, incluyendo en el plan de la vuelta atrás la negociación del retorno de activos traspasados en su día.

En ese contexto se ejecuta ahora un cambio de adscripción administrativa “de carácter puramente formal”, dicen fuentes del Principado. Sogepsa abandonará la Consejería de Hacienda, añaden, una vez que se complete “el proceso de reestructuración que debe culminar con su conversión en una entidad de naturaleza pública”. Es ésta una vieja aspiración del Principado que ha de tramitarse por ley y que ya se frustró en la legislatura pasada entre las reticencias de la oposición. En este mandato, la pretensión ya llega con retraso, toda vez que en el plan normativo del Principado el proyecto de ley estuvo previsto para el primer trimestre de 2020.

Compartir el artículo

stats