La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectacular rescate de una montañera que se dañó la espalda tras caerse a 2.000 de altitud en los Picos de Europa

La mujer, de 36 años, no pudo ser trasladada ayer y pasó la noche en la montaña con una médica de Emergencias

Un momento del rescate de juna mujer en los Picos de Europa SEPA

Una montañera de 36 años fue rescatada hoy tras pasar la noche del domingo en la montaña debido a un traumatismo en la espalda, de pronóstico reservado, que se produjo en una caída cuando se dirigía al refugio de Cabrones, en Cabrales, en los Picos de Europa. El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, fue el encargado de trasladarla al Hospital del Oriente, en Arriondas.

Un momento de la intervención SEPA

La afectada tendrá que someterse a más pruebas y a una nueva valoración médica para determinar la gravedad de su lesión de espalda. En el lugar del accidente fue atendida por la médica-rescatadora que junto al resto del equipo pasó la noche junto a la accidentada hasta que esta mañana les recogió el helicóptero. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso ayer a las 20.59 horas. En la llamada se indicaba que una mujer había sufrido una caída y se había dado un golpe en la espalda que le impedía seguir caminando. Todo esto sucedió cuando estaban llegando al refugio de Cabrones y después de haber subido la canal de Amuesa. Tenían agua y equipo de abrigo.

El helicóptero durante el rescate SEPA

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado que tras llegar a la zona tuvo que dejar el equipo por tierra ya que una capa de nubes por encima de Bulnes les impidió continuar con al aeronave. Rescatadores y médica continuaron la intervención por tierra. Con la ayuda de dos vecinos de Bulnes, que colaboraron subiendo material,  llegaron hasta la accidentada y su acompañante a las 2.03 horas. Se encontraba en un terreno muy abrupto, a 2.000 metros de altitud, por lo que tras asistirla, dada la situación, se decidió pasar la noche en el lugar para ser evacuados por la mañana a bordo del helicóptero medicalizado.

 A primera hora de esta mañana el helicóptero se dirigió al lugar y procedió a rescatar a la afectada que fue izada a la aeronave, inmovilizada, en camilla y acompañada por la médica-rescatadora, mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable.

Compartir el artículo

stats