La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias llega al núcleo del verano con la menor tasa de contagios y la mayor de vacunados

La región llegará esta semana al 70% de población con toda la protección, mientras se afianza el descenso de hospitalizados en las plantas

Un vial de una de las vacunas contra el coronavirus.

Asturias afronta las dos semanas más intensas del verano con la menor incidencia de covid-19 de toda España. Tras la actualización de los datos registrados en el fin de semana, el panorama global del Principado es el siguiente: el índice de contagios más bajo de todas las comunidades autónomas tanto a siete como a catorce días, la tasa de vacunados más alta, la segunda menor ocupación de camas de planta en los hospitales (solo mejorada por Extremadura) y la cuarta menor ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI).

La incidencia más baja de toda España. Siguiendo la tendencia iniciada la semana pasada, e incluso intensificándola, Asturias registra en los últimos catorce días una tasa de 332 contagios por cada 100.000 habitantes, cifra muy inferior a la media nacional (549 por 100.000). La comunidad con el segundo mejor registro se sitúa a bastante distancia del Principado: Murcia, con 443 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. La incidencia de Asturias está muy por debajo de la que registran las comunidades vecinas: Galicia (558), Cantabria (512) y Castilla y León (511 por 100.000).

El 70% de inmunizados, esta semana. Como se puede observar, el panorama de las UCI viene a reproducir el de la población general. Asturias alcanzará esta misma semana el 70 por ciento de población vacunada con pauta completa. Aunque se había citado esta tasa como hito que marcaría la inmunidad colectiva (o de rebaño), ya hace semanas que se barajan cifras mayores debido a la superior contagiosidad de algunas cepas del coronavirus, en particular la variante delta (o india).

La menos cifra de contagios desde el 28 de junio. La Consejería de Salud notificó ayer 101 nuevos casos de coronavirus detectados el domingo en Asturias. Es el dato más bajo desde el pasado 28 de junio. Anteayer, se realizaron 1.934 pruebas de detección del agente patógeno, con una tasa de positividad del 8,95 por ciento. El pasado viernes se diagnosticaron 298 casos, y el sábado 152.

147 enfermos hospitalizados. En los hospitales asturianos hay actualmente 112 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid en planta y otros 35 en las UCI. El primer dato está descendiendo con mucha claridad (hace una semana había 155 enfermos en planta); el segundo parece estabilizado, y lo previsible es que empiece a bajar en breve, salvo que surja un nuevo repunte de la pandemia. La ocupación por covid en las plantas de los hospitales asturianos es del 4,40 por ciento; en las UCI, del 11,74 por ciento.

Sube la mortalidad. El capítulo de mortalidad continúa siendo preocupante, aun estando muy lejos de la situación de ondas anteriores. Anteayer, domingo, falleció un hombre de 84 años. El sábado hubo tres muertos: una mujer de 75 años y dos hombres de 78 y 86. El viernes no hubo decesos. En los últimos catorce días se han contabilizado 24 fallecidos por covid. Siempre conviene tomar como referencias dos cifras extremas: 596 muertos en noviembre del año pasado; 9 muertos el pasado junio.

Se disparan los beneficios de Pfizer y BioNTech. El laboratorio alemán BioNTech, responsable junto a la estadounidense Pfizer de una de las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19, confía en facturar unos 15.900 millones de euros en 2021 con las ventas de alrededor de 2.200 millones de dosis de este tratamiento, según ha informado la compañía. Hasta junio, el laboratorio alemán contabilizó unos ingresos de 7.356,9 millones de euros, frente a los 69,4 millones facturados en el primer semestre de 2020, con un beneficio neto de 3.915,3 millones, después de las pérdidas de 141,7 millones del mismo periodo del año anterior. Entre abril y junio, la compañía biotecnológica logró un beneficio neto de 2.787,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 88,3 millones en el segundo trimestre de 2020. Los ingresos de BioNTech sumaron 5.308,5 millones de euros, muy por encima de los 41,7 millones facturados en el segundo trimestre del año pasado.

Asturias recibe 3.510 vacunas más de Pfizer, pero el envío extra solo compensa la reducción de dosis de Moderna


Asturias recibió ayer un 10 por ciento más de vacunas de Pfizer de las inicialmente previstas para esta semana, en virtud de la compra adicional anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes autonómicos del pasado 30 de julio. Así lo indicaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la Consejería de Salud del Principado, que sin embargo ocultaron un dato esencial: que las 3.510 dosis de más llegadas a la región apenas suponen ganancia neta alguna, ya que solo compensan las 3.000 dosis menos enviadas por el laboratorio Moderna. Entre tanto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció que su comunidad no recibirá ninguna vacuna de los 3,4 millones de Pfizer anunciados por Sánchez. Feijóo señaló que el argumento que se ha trasladado a su gobierno es que Galicia recibió “por encima” de lo que le correspondería por habitantes cuando la población diana eran los mayores. A juicio del presidente gallego, “no se transparentan” los criterios para el reparto de vacunas frente al covid-19 entre las distintas comunidades autónomas. En el polo opuesto, la Comunidad Valenciana difundió buenas noticias para su territorio. La Consejería de Sanidad ha adelantado a esta semana la cita a personas del grupo de 12 a 19 años al recibir un total de 196.390 dosis extra de vacunas de Pfizer que corresponden a la compra extraordinaria realizada por el Ministerio de Sanidad. La vacunación de estos grupos, prevista inicialmente para finales del mes de agosto, se ha acelerado gracias a que se ha adelantado la recepción de estas vacunas. En total, el Ministerio distribuyó ayer entre las comunidades autónomas 2,8 millones de dosis, de las que 1,1 corresponden a los 3,4 millones extras anunciadas. Sanidad había anunciado que en los próximos días también llegarían 913.000 dosis de Moderna, con lo que España contará esta semana con 3,7 millones de sueros frente al covid-19. La llegada de la partida extra permitirá aumentar de 16 a 19 millones las dosis administradas este mes, con lo que el Gobierno cree que se podrá adelantar, “aunque sea unos días”, su propósito de lograr que el 70 por ciento de la población esté inmunizada a finales de agosto. Hasta anteayer, domingo, habían recibido la pauta completa de vacunación 28.587.458 personas, que representan el 60,2 por ciento de la población. En Asturias, el ritmo de vacunación ha bajado hasta las 40.000 dosis semanales, tras varias semanas con cerca de 80.000 en los meses de junio y julio. Esta bajada ya era conocida por la Consejería de Salud desde el pasado mes de mayo, y obedece, según el Ministerio, a lo que indicaba Núñez Feijoo: que las autonomías más envejecidas habían recibido más dosis para vacunar a los tramos de edad superiores, y que ahora les corresponden menos.

Compartir el artículo

stats