La Feria de Muestras celebró ayer el día de la Universidad de Oviedo, a la que representaron con su visita el rector, Ignacio Villaverde y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. El acto se produjo en el “stand” correspondiente al centro de estudios situado en la planta baja del Palacio de Congresos, el cual pretende dar una visión del pasado, presente y futuro de la institución y sus distintas facultades a través de paneles y otros materiales audiovisuales.

“Que arranque la Feria es muy buen síntoma”, declaró Sánchez a la salida del puesto de la Universidad, añadiendo que ya tienen “la vista puesta en el comienzo del curso y en todas las cosas que vienen con él”. También afirmó que su consejería apuesta por “la transferencia de conocimiento” y que para esta “ es fundamental el apoyo de la Universidad”.

El rector, Ignacio Villaverde, intervino después para contestar la preguntas de los medios. “La Universidad nunca para, hoy es un buen día para la institución, porque que la Feria haya vuelto y nosotros lo hagamos con ella, significa que seguimos funcionando. Además supone un cambio de visión, porque hemos dejado atrás lo más duro de esta pandemia”, comentó.

Sobre si los alumnos podrán acudir al centro presencialmente a partir de septiembre, Villaverde recordó que actualmente están en un “escenario naranja, porque la situación sanitaria es lo que aconseja” pero argumentó que “con el ritmo de vacunación que hay, con personal y alumnado prácticamente vacunados en su totalidad para esas fechas, lo que quiere y se planea a día de hoy es que todos los alumnos vuelvan a las aulas, si la educación primaria y secundaria lo plantean así, porqué no nosotros”.

Sin embargo, quiso ser cauto, ya que “si hubiese una sexta ola de una gran gravedad, lo que la mínima prudencia aconsejaría sería mantenernos en ese escenario naranja, lo que conlleva una serie de restricciones de aforo. Nos gustaría ir mucho más rápido, pero debemos esperar a ver como evoluciona la situación. El 23 de agosto tendremos una respuesta oficial”.

También habló, para cerrar, sobre los cambios en la estructura organizativa del centro. “A finales de agosto tenemos la primera reunión interna donde vamos a ver cómo ha diseñado la vicegerencia de recursos humanos la nueva estructura, para lanzarla, como prometimos, con el inicio de curso. Nuestro propósito es que para enero de 2022 esté aprobada y se inicie el proceso de negociación de una nueva relación de puestos de trabajo”, zanjó el Rector.